La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) informó que la recaudación aduanera en febrero aumentó en 2,7%, llegando la cifra de recaudación a cerca de 830.394 millones de guaraníes. El comportamiento registrado, comparando el mes de febrero de este año con el del ejercicio anterior, tuvo una suba de algo más de 21.857 millones de guaraníes.


VLUU L200 / Samsung L200

Los rubros de mayor incidencia en el aumento observado en los ingresos del mes de febrero fueron, los productos de informática y telecomunicaciones, los productos químicos, combustibles y demás productos derivados de petróleo, electrónica y bienes de capital.

No obstante, presentaron bajas, las bebidas, vehículos, repuestos (autopartes), máquinas, aparatos y material electrónico y los plásticos y sus manufacturas.

Los meses de enero y febrero son históricamente meses de menor recaudación por lo que es de esperar una mejora a partir de marzo.  La suba de los ingresos de la Dirección Nacional de Aduanas en febrero, se da pese a una menor dinámica económica interna y a un contexto regional con dificultades, en especial en dos de nuestros principales socios comerciales como lo son Argentina y Brasil.

Las administraciones aduaneras que obtuvieron superávit en febrero, comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior, son las de Silvio Petirossi, Caacupemí, Ceregral, Ciudad del Este, Empedril, Encarnación, Falcón, Mariscal Estigarribia, Puerto Seguro Fluvial, Falcón, Pilar, Santa Helena, Zona Franca Global, Zona Franca Transtrade,  Zoframaq,  entre otras.

La DNA  puso   en marcha  el Sistema Integrado de Verificación de Cargas (Siveca) que posibilita en tiempo real el acceso de datos a las importaciones que proceden de la República Popular de China y Hong Kong,  con lo que se espera disminuir  en forma importante el margen de maniobras para la evasión impositiva. “La verdad es que el Siveca estaba totalmente listo, sólo hacía falta voluntad política para ponerlo en marcha”, dijo Fernández.

Las mercaderías que proceden de la República de China tienen el mayor peso en las importaciones nacionales, en ese sentido, el año pasado el valor de las compras de  mercancías de origen chino llegaron a 3.399 millones de dólares en términos de valor FOB (Free On Board).

Es decir, sobre el valor libre a bordo, puesto en el buque de puerto de origen sin incluir seguros y fletes.  Esta suma mencionada es equivalente al 28% de las importaciones paraguayas que totalizaron algo más de12.000 millones de dólares el ejercicio pasado.

Entre las medidas tomadas por  la actual administración también se encuentra el salto tecnológico del Sistema Informático de la DNA -materializado en la cuarta semana de enero pasado con el paso de la versión del sistema operativo AIX 5.3 al AIX 7.1 y la actualización de la versión de base de datos Oracle 10 G a la versión 12C.

Además, los técnicos del Sistema Sofía están afinando también la Transmisión Electrónica del Manifiesto Fluvial (Temaflu), que obligará a las empresas de transporte brindar a la Dirección Nacional de Aduanas toda la información respecto de las mercaderías que traen rumbo a nuestro país 48 horas antes del arribo del buque.  Sumándose así otra herramienta importante para la agilización del comercio y disminución del margen de maniobra para la evasión impositiva.

Fuente: Agencia IP

Compartí: