El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció que volverá "muy pronto" a Venezuela para convocar "nuevas movilizaciones" y "luchar por la democracia" en su país, durante su breve visita a Asunción, donde fue recibido con honores de jefe de Estado por el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez.


“Que sepa el mundo y nuestros hermanos venezolanos: en las próximas horas estaremos anunciando nuevas movilizaciones”, afirmó Guaidó durante su declaración conjunta con Abdo Benítez en el Palacio de Gobierno.

Añadió que volver a Caracas “es un deber” con el pueblo venezolano, a pesar de que con su regreso se expone a una posible detención, ya que cuenta con una orden del Tribunal Supremo de Justicia que le impide abandonar el país.

Guaidó agradeció a Abdo Benítez su compromiso con “la causa democrática de la libertad”, en alusión a la ruptura de relaciones diplomáticas del país suramericano con el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Hoy venimos a hablar en nombre de un país que, a pesar de estar sometido, en este momento resiste”, aseguró el jefe del Parlamento.

También manifestó que aunque algunos “bloquean” los intentos de transición y la entrada de ayuda humanitaria, eso “no es suficiente para contener los ideales de democracia”.

“La buena noticia es que los valores resistieron en Venezuela, la democracia está ahí, la vamos a conquistar”, expresó ante un público integrado por miembros del Gobierno, legisladores y embajadores de distintos países de Europa.

Guaidó insistió en su discurso que su intención es seguir adelante con una “transición pacífica y democrática”, que lleve a “elecciones libres” y que consiga la reinstitucionalización del país.

Por su parte, Abdo Benítez deseó que el paso de Guaidó por Paraguay “le llene de esa bravura guaraní, del heroísmo de los buenos hijos de Paraguay”.

Ello en referencia a que Paraguay festeja hoy el Día de los Héroes, en conmemoración de la batalla final de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), en la que se enfrentó a Brasil, Argentina y Uruguay.

“Usted va a ser parte de las páginas de gloria que van a retumbar en la historia de Venezuela”, dijo Abdo Benítez durante su intervención.

El mandatario recordó además que fue en esa misma sala del Palacio de Gobierno donde anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, después de que Maduro asumiera su segundo mandato.

Y subrayó que esa ruptura no fue con el pueblo paraguayo, sino con Maduro, al que se refirió como “tirano”.

“Yo hice un discurso aquí donde comuniqué que Paraguay rompía las relaciones diplomáticas con el tirano, nunca con el pueblo venezolano”, precisó el mandatario.

“Hoy lo recibimos aquí, en este salón. Usted representa la esperanza de todo un pueblo”, rubricó ante Guaidó.

Ambos políticos mantuvieron un breve encuentro de apenas un cuarto de hora en el Palacio de Gobierno antes de realizar esa declaración conjunta ante la prensa.

Al mismo tiempo, una veintena de manifestantes de organizaciones de izquierda se concentraron frente a la sede de la Cancillería paraguaya en protesta de la visita de Guaidó, a quien tacharon de “golpista” y mostraron su descontento con “la intervención imperialista de Venezuela”.

La visita se produce días después de que Abdo Benítez y Guaidó asistieran en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, a un concierto solidario y tomaran parte en la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela.

Tras el acto en el Palacio de Gobierno, ambos celebraron un almuerzo en Mbvuricha Roga, la residencia presidencial.

Guaidó y su mujer, Fabiola Rosales, llegaron a Asunción en un vuelo privado procedente de Brasil, donde el líder venezolano se reunió el jueves con el presidente, Jair Bolsonaro.

Fuentes oficiales informaron a Efe que el mandatario argentino, Mauricio Macri, recibirá a Guaidó en la tarde de este viernes en Buenos Aires.

Con esta “gira” por Latinoamérica, como Guaidó se ha referido a estas visitas, el líder venezolano busca granjearse el respaldo de otros mandatarios, todos afines ideológicamente, y comenzar a “hablar del futuro, de las posibilidades de una región consolidada en democracia, en cooperación”.

Fuente: EFE

Compartí: