Rubén Vargas es líder de la comunidad indígena Vy’apave, compuesta por 176 familias que actualmente se dedican a producir tomates y locotes en el distrito de Azotey, Concepción. El producto de las cosechas es comercializado en mercados locales de la zona, generando ganancias suficientes para la subsistencia de las familias e inversión en sus huertas.


“Hace un tiempo procurábamos y procurábamos salir adelante pero no podíamos solos. Ahora que tenemos apoyo nos está yendo muy bien; tenemos una producción de locotes y tomates muy linda” expresa Vargas. “La gente prefiere nuestros productos porque no tienen agro tóxicos y son de calidad. Estamos muy agradecidos con el Gobierno por este proyecto que es de primer nivel.”

La comunidad indígena Vy’apave recibe asistencia técnica, herramientas, equipos, maquinarias agrícolas y animales por parte del Proyecto de Desarrollo Sostenible (PRODERS) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el fin de promover la competitividad de la producción pecuaria y agropecuaria rural.

Por otro lado, la cartera del Estado realizó inversiones en la comunidad para mejorar las condiciones sanitarias e higiene de la vivienda familiar a través de la construcción de, por ejemplo, baños modernos. La inversión del PRODERS para comunidades indígenas asciende a aproximadamente 10 millones de dólares.

La coordinación para la Estrategia Indígena Concepción abarca 9 Distritos del departamento. En todas las localidades se llevan a cabo acciones enmarcadas en el objetivo central: “Desarrollar las condiciones de producción agrícola y pecuaria, promover la seguridad alimentaria, mejorar la capacidad de uso correcto de los recursos disponibles y las condiciones sanitarias e higiénicas de la vivienda familiar.”

Compartí: