El Gobierno venezolano denunció este sábado que los más de 500 militares que han desertado en los últimos días al cruzar la frontera hacia Colombia planean una incursión violenta en el país con el apoyo de Estados Unidos.


“Denuncio y alerto al país, que el narco Gobierno de Iván Duque con la excusa del ‘estatus de refugiado’ que otorgó a los mercenarios y traidores que huyeron el pasado 23F, usa a la Acnur en Cúcuta para cubrir logística de alojamiento”, indicó en la red social Twitter el dirigente chavista Freddy Bernal.

El oficialista, que fue designado por el Gobierno de Nicolás Maduro como máxima autoridad en el estado venezolano de Táchira -fronterizo con Colombia-, se refirió así a las deserciones que comenzaron el sábado pasado en medio de las protestas antigubernamentales en esa región que se saldaron con 300 heridos.

Señaló que el grupo de desertores, que según Migración Colombia llega a 567, está liderado por el general retirado Cliver Alcalá, un antiguo defensor del chavismo, “y es un falso positivo para deslegitimar” a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a su agencia para refugiados Acnur.

“Ellos pretenden en los próximos días efectuar incursiones violentas contra Venezuela con armamento comprado por Estados Unidos en Europa del este”, prosiguió Bernal.

El portavoz de la llamada revolución bolivariana pidió a la Acnur pronunciarse y “hacer una revisión inmediata del uso que el narco Gobierno de Colombia hace de esta noble agencia y del estatus de ‘refugiados’ para estos mercenarios alojados en Cúcuta”.

Los agentes que han abandonado Venezuela lo hacen en acatamiento de un llamado hecho por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que juró asumir como presidente interino del país en vista de la usurpación que considera hace Maduro de la Presidencia, y cuenta con el respaldo de medio centenar de naciones, incluida Colombia.

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, dijo esta semana que son al menos 109 los desertores, para los que pidió la degradación y expulsión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), un cuerpo que es “leal” a Maduro según sus palabras. EFE

Compartí: