Las varices son patologías que afectan a una población considerable de mujeres, pero en los últimos tiempos el número de consultas aumentó por parte de los hombres, siendo en estos muchos más graves.


“El varón no tiene la misma tendencia de cuidado que la mujer, es por ende que la aparición de varices en el hombre suele tener mayor gravedad”, comentó el Prof. Dr. Víctor Canata, médico de la Unidad de Flebología de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala X).

Las patologías venosas son enmascaradas por el vello que poseen los varones al ser estos gruesos, se torna difícil percatarse, verificar y consultar a tiempo, generalmente lo hacen cuando ya poseen varices gruesas, úlceras, falta de circulación en la pierna o ennegrecimiento; sumando a esto las causas diarias que pueden acompañar a esta patología como son la hipertensión, diabetes, colesterol, entre otros.

Existen tratamientos que evitan la cirugía convencional a fin de que los pacientes no queden internados, uno de los medios utilizados es el tratamiento láser y el segundo procedimiento es la aplicación de un medicamento inyectable que consiste en secar la vena, a esto se le llama esclerosis de la vena.

La aparición de varices también debe tenerse en cuenta tanto en adolescentes como en niños, ya que de igual manera estos pueden presentar molestias en las venas, siendo lo recomendable consultar a modo de poder evaluar y diagnosticar las causas.

“Los niños y los adolescentes también pueden sentir cansancio, pesadez o picazón en las piernas y en estos casos deben consultar con anticipación a fin de no llegar a un estadio mayor y que esto desemboque en varices muy gruesa, una vena produzca ulcera, una flebitis, o un sangrado varicoso”, explicó el profesional.

Entre las consultas realizadas en la Unidad de Flebología del Hospital de Clínicas, se presentan las arañitas que estéticamente son consideradas feas; estas provienen de una raíz en la cual la vena principal posee alguna complicación, estos también pueden tratarse por medio de las inyecciones, laser e infiltraciones.

El Dr. José Esquivel, médico médico de la Unidad de Flebología de la Primera Cátedra de Clínica Quirúrgica (Sala X) recomienda realizar consultas con profesionales ante los síntomas que pueden presentarse por medio de, pesadez en los miembros inferiores, las parestesias, que son los llamados hormigueos, las picazones y en casos más avanzados aparición de edemas.

Para los interesados en consultar con los especialistas, pueden hacerlo agendando un turno a través del call center del Hospital de Clínicas, área Torre de Consultorio de Lunes a Viernes.

 “Cabe recalcar que la patología varicosa afecta al 50% de la población nacional, y todas las consultas del país se centralizan en el Hospital de Clínicas, teniendo en cuenta que fundamentalmente los especialistas se encuentran trabajando aquí”, expresó el Prof. Dr. Canata.

Compartí: