Descargar el Audio

La doctora Leticia Larramendia, fue condenada por la justicia en el año 2008, por supuesta omisión de auxilio. El caso ya había ido a juicio y la médica fue condenada a 2 años 5 meses de pena privativa de libertad. La sentencia fue apelada y el expediente llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, que dispuso reiniciar el juzgamiento del caso.


El hecho transcurrió cuando la doctora ordenó la internación de una paciente embarazada, la cual fue rechazada por admisión debido a que la patronal adeudaba dos meses de IPS. Posteriormente la doctora Larramendia sugirió que la paciente sea trasladada en ambulancia a otro hospital, sin embargo la paciente decidió esperar.

Al día siguiente, cuando la doctora se retira de su guardia, 3 horas después la paciente se sintió mal hasta llegar a tener una hemorragia y el bebé muere en el año 2008. Para su sorpresa la doctora fue imputada por omisión de auxilio, relató la doctora Rocío Lobo, en contacto con Radio Ñandutí.

La sentencia la señala como coautora por homicidio culposo, y nunca se le avisó a la defensa en el cambio de figura y la Cámara de Apelaciones ratificó la sentencia. En contrapartida la defensa presentó un recurso de casación ante la Corte y se ordenó un nuevo juicio oral en el 2017.

Sin embargo, nunca se habló de la patronal quien adeudaba dos meses y que debe estar al día por ley, señaló la doctora Lobo.

Compartí: