El Equipo Económico Nacional (EEN) se reunirá mañana miércoles para analizar las causas de la crisis que atraviesa el sector textil paraguayo y buscar soluciones para sacar adelante a esta golpeada industria, según informó lunes el Ministerio de Hacienda en un comunicado.


La decisión del Ejecutivo llega una semana después de que una de las mayores manufactureras textiles del país, Pilar, anunciara la suspensión de sus actividades una semana al mes, a partir de abril, por un plazo de 90 días, debido a la reducción de sus exportaciones a Brasil y Argentina.

El parón semanal también afectará a los trabajadores de Pilar, que verán reducido su salario y que ya han comenzado a movilizarse por sus derechos laborales.

El EEN buscará en esa reunión delinear medidas que “contribuyan a paliar los choques externos” que afectan “puntualmente” a determinados sectores de la economía paraguaya, de lo que se deduce que Hacienda no ve causas internas en esta situación, sino una consecuencia del contexto regional.

La cartera económica señaló también que el Viceministerio de Economía está trabajando junto con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Dirección General de Aduanas (DGA) para realizar un diagnóstico de la crisis del sector textil.

Desde la Unión Industrial del Paraguay (UIP) también respaldaron la semana pasada a Pilar y denunciaron la “recesión que se percibe en la economía en general”, y en el textil en particular.

No obstante, esta no es la primera crisis de la manufacturera, que ya se vio afectada por la situación financiera regional en 1999.

Manufactura Pilar exporta el 30 % de su producción, y de esas ventas buena parte es para los países del Mercosur.

A pesar de que se señala a la situación de Brasil y a Argentina como la causante de este descenso, la realidad es que la economía brasileña creció un 1,1 % en 2018, si bien el producto interior bruto (PIB) de Argentina se redujo un 2,6 % el pasado ejercicio.

EFE

Compartí: