La Asociación de Coleccionistas Numismáticos del Paraguay (Aconupa) invita a la los amantes de la numismática y a la ciudadanía en general a participar y disfrutar de la Exposición de Monedas, Billetes y Condecoraciones, a realizarse en el Centro Cultural de la República El Cabildo.


Este martes a las 19:30 será habilitada la exposición de monedas, billetes y condecoraciones de la Aconupa en el Centro Cultural El Cabildo sitio avenida De la República y Chile, de la ciudad de Asunción. El acceso es libre y gratuito.

La muestra estará abierta durante todo el mes de marzo y podrá visitarse de lunes a viernes de 8:00 a 18:00. Sábados, domingos y feriados de 10:00 a 17:00.

A través de la muestra, se realiza un recorrido en la historia donde, entre variados objetos, se pueden ver monedas del periodo anterior a la emisión de la primera moneda nacional en 1845, además de monedas y billetes de circulación posterior a la primera acuñación, los posteriores a la creación del Guaraní, condecoraciones de guerra y otros artículos numismáticos.

Asimismo, la Asociación ofrece visitas guiadas durante todo el mes de marzo a las instituciones educativas que lo soliciten.

La numismática es el estudio y coleccionismo de monedas y papel moneda emitido por una nación con el diseño oficial del país. Cuando se trata solo de papel moneda, suele preferirse el término notafilia.

La Aconupa es una entidad sin fines de lucro, que promueve la cultura numismática a través de la historia de las monedas y billetes de colección. Fue fundada el 12 de abril del año 2015, observando la posibilidad de unir a los coleccionistas numismáticos y formar un grupo que difundiera los conocimientos y compartiera la pasión por la numismática y la historia.

Dentro del grupo se puede observar colecciones de todo tipo de monedas y billetes, de Paraguay y del mundo. Las colecciones agrupan de distintas maneras; por países, por ciudades, por años, por diseños, tipo de material que puede ser plata, cobre, oro, moneda bimetálica, etc.

La importancia de la numismática, radica en que revelan el carácter, las costumbres y las vicisitudes históricas que tales monumentos nos dejaron. Íntimamente ligadas a la numismática se encuentra la epigrafía, paleografía, simbología, iconología e historia del arte, portando a todas ellas la numismática nociones esenciales.

Los numismáticos son a veces diferenciados de los coleccionistas en tanto que los últimos básicamente derivan su placer de la simple posesión de objetos monetarios, mientras que la atención de los primeros se centra en la adquisición de conocimientos sobre ellos.

Fuente: Agencia IP

Compartí: