El vicepresidente de la India, Venkaiah Naidu, visitará Paraguay para reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez y otras autoridades locales, confirmaron fuentes de la Cancillería paraguaya.


Además del vicepresidente, la comitiva india también estará integrada por el ministro de Turismo, Alphons Kannanthanam, parlamentarios y otros altos cargos del Gobierno indio, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India en su web.

Aunque la agenda del vicepresidente indio en Paraguay todavía no está concretada, se sabe que conversará con el vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, y con el presidente del Congreso, Silvio Ovelar.

Además, el ministro de Turismo y una delegación de empresarios hoteleros tienen previsto conocer al equipo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y a empresarios de la hostelería de Paraguay.

No obstante, la titular de la Senatur, Sofía Montiel, no participará en la reunión, ya que se encuentra en Berlín para participar en la feria de turismo ITB, según pudo saber Efe.

También se espera que Naidu intervenga en un foro de negocios entre India y Paraguay, y se cite con ciudadanos indios residentes en el país suramericano.

Los medios locales indios apuntan a que Abdo Benítez y Naidu pondrán sobre la mesa la energía, la producción de alimentos, la conectividad o la facilitación de inversiones bilaterales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India señaló en su comunicado que el comercio bilateral entre ambos países alcanzó los 334 millones de dólares entre 2017 y 2018, frente los 40 millones registrados diez años antes.

Su intercambio comercial se basa en la venta de hierro y acero, plásticos y autopartes, entre otros, de India a Paraguay; mientras que el país sudamericano exporta aceites vegetales, aluminio y resinoides.

India tampoco pierde de vista que Paraguay es uno de los países miembros del Mercosur, integrado también por Argentina, Brasil y Uruguay, por lo que las conversaciones no pasarán por alto el Acuerdo de Comercio Preferencial entre Mercosur y la India, firmado en 2004 y que entró en vigor en junio de 2009.

Naidu seguirá su viaje por el continente en Costa Rica, donde permanecerá del 7 al 9 del mismo mes.

Fuente: EFE

Compartí: