El exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, explicó que el Gobierno cuenta con una serie de herramientas que puede hacer uso para frenar el escenario de recesión económica que se plantea actualmente en el país.


Citó como una de ellas a la reducción del precio del combustible, el aumento de los incentivos tributarios, el incentivo para la obtención de créditos a tasas bajas y mejorar la comunicación sobre los planes del Gobierno para generar confianza en los inversores.

El exministro de Hacienda afirmó que se deben generar incentivos a aquellas empresas afectadas por las condiciones económicas actuales, como son las maquiladoras de autopartes. “Las empresas de autopartes emplean a muchas personas y ellos se ven en una situación mucho más delicada que la empresa nacional, ya que las empresas maquiladoras pueden tender a irse del país”, afirmó.

Otro de los puntos que resaltó Ferreira es la tendencia cambiaría en alza del dólar. “Eso gana competitividad con Brasil y Argentina con mayor velocidad, y el Banco Central del Paraguay ha tenido un exceso de intervenciones en el mercado cambiario, porque si bien ha sostenido el dólar también ha hecho encarecernos demasiado con relación a nuestros vecinos”, afirmó en contacto con radio Unión 800 AM.

En cuanto a las herramientas de control que el Gobierno puede hacer uso para contrarrestar la recesión son los productos de la canasta básica familiar o el combustible. “El Gobierno tiene mucha capacidad de control sobre el precio del combustible y ahora existe una reducción en los precios de petróleo que se podría trasladar a la gente con mayor velocidad de lo que se ha hecho y eso se podría ir notando”, indicó.

Otro de los puntos que se podrían tener en cuenta son los incentivos tributarios, como diferir los pagos de algunos impuestos. “Ahora empiezan los vencimientos de la Renta Personal y las rentas de las empresas; y todos los meses hay vencimientos de IVA que se podrían diferir para algunas empresas seleccionadas y que podrían generar mayor impacto en la población”, sostuvo.

Ferreira refirió que también se pueden tomar medidas financieras como por ejemplo, “en el Presupuesto del 2019 se pidió que ya no todos los fondos públicos vayan al Banco Nacional de Fomento (BNF) con lo cual se canaliza mucho dinero barato a las entidades privadas y el Estado debería negociar con ellas líneas de créditos relativamente importantes para la población, que sea a una tasa muy accesible para que haya reactivación económica”, recomendó.

En cuanto a los países del Mercosur, el economista sugirió establecer “políticas espejo” para el ingreso de productos, de modo “que los que productos que ingresan de manera legal tengan por lo menos las mismas dificultades que tiene el Paraguay para hacer ingresar en los países vecinos el mismo producto”.

Respecto al contrabando, Ferreira dijo que se debe “frenar” ya que atenta contra la salud pública de la ciudadanía y la misma se debe proteger.  “Se detectó en una de las fábricas de pollos en la zona fronteriza con Pedro Juan Caballero en Mato Grosso un problema de salmonella y unos días después en Pedro Juan Caballero 15 personas se vieron enfermas por consumo de pollo. La gente está poniendo en riesgo su salud y eso compete a Aduanas y al Ministerio de Salud. Se debe generar conciencia sobre la importancia de proteger nuestras fronteras”, refirió.

El ex titular de Hacienda también explicó que el actual Gobierno “ha tenido dificultades para dar a conocer a las personas lo que quiere hacer, y esas dificultades se trasladan a las expectativas de los agentes económicos”. “Ocurre que un empresario que no ve claro el futuro decide no invertir y no genera empleo ni ningún movimiento económico”, reiteró el economista.

Ejemplificó sobre la emisión de deudas de 500 millones de dólares que fue realizada por el Gobierno. “Lo que se debe hacer es apuntar ese dinero a sectores más sensibles y generadores de mano de obra como la construcción de viviendas, que no son gastos superfluos y que pueden generar un impacto económico muy importante, eso genera más mano de obra que la construcción de una ruta ya que es más intensiva”, finalizó el ex funcionario de Estado.

Fuente: Agencia IP

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