El canciller Luis Castiglioni anunció la posición del Paraguay de rechazar el tratado que dio origen a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en favor de otras propuestas de integración que serán debatidas este 22 de marzo en un cumbre de Jefes de Estado en Santiago de Chile.


Castiglioni confirmó la participación del presidente Mario Abdo Benítez en esta cumbre, invitado por el mandatario chileno Sebastián Piñera.

En la oportunidad se debatirá la finalización del Unasur y la creación de una nueva plataforma de integración. Entre las principales propuestas se encuentra el Prosur (o Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina).

El canciller detalló que Paraguay conforma junto a Argentina, Brasil, Chile y Perú un grupo de países que decidieron suspender su participación de la Unasur, desde el año pasado. En estos momentos se encuentran en comunicación constante para tomar una posición de común acuerdo de rechazo al tratado de la Unasur para antes de la cumbre en Santiago, informó.

“Creemos que el Unasur ha fracasado rontundamente por la ideologización a la que se sometió. Nació como una herramienta que debía haber sido para la integración de los países de América del Sur, pero finalmente a través de la manipulación política fue ideologizado y lamentablemente eso lo llevó al fracaso”, dijo el canciller este miércoles en el Palacio de Gobierno.

Añadió que el Paraguay apoyará la recreación de otro mecanismo de integración, pero que “Unasur ya no tiene sentido”.

Fuente: Agencia IP

Compartí: