Con el objetivo de visibilizar los avances, retos y compromisos de Paraguay y de la región para garantizar la igualdad de género en el ámbito laboral, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, realizará el Primer Foro Internacional por la Igualdad Laboral.


La iniciativa, que tiene el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su año centenario, y de ONU Mujeres en Paraguay, tendrá lugar este viernes, 8 de marzo, de 08:00 a 15:00, en el Hotel Excélsior de Asunción.

Los temas a tratar en el encuentro internacional, se encuentran vinculados con la iniciativa del centenario de la OIT, relativa a las mujeres en el trabajo, la cual tiene por objetivo comprender mejor y abordar los motivos por los cuales han sido tan lentos los progresos para hacer realidad el trabajo decente para las mujeres, y cuáles son las acciones que los gobiernos, el sector privado y las organizaciones civiles y sindicales deben adoptar en conjunto para garantizar un futuro mejor para las mujeres en el trabajo.

En este sentido, y en línea con la estrategia #EmpleaIgualdad del Mtess, el Foro Internacional por la Igualdad Laboral, pretende reunir a lideresas y referentes del sector empresarial, gobierno, academia, sindicatos y la sociedad civil, con el propósito de analizar la situación de las mujeres trabajadoras a nivel nacional y regional, compartir prácticas innovadoras para reducir las brechas de género en el lugar de trabajo y destacar el rol de actores claves para el avance de la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y el logro de ambientes de trabajo más inclusivos y equitativos.

El foro abordará cuatro aspectos que hacen que en nuestra región sigan persistiendo numerosos frentes de desigualdad entre mujeres y hombres, como la discriminación, incluyendo los estereotipos que obstaculizan el acceso al trabajo decente; los bajos salarios y la disparidad salarial; la falta de reconocimiento, la distribución desigual del trabajo de cuidado y su subvaloración; y la violencia y el acoso.

El evento contará con la participación del experto de la OIT, Lorenzo Peláez, quien hablará sobre la situación regional del mercado laboral femenino y buenas prácticas. Por su parte, la representante de ONU Mujeres, experta en Empoderamiento Económico, Bárbara Ortiz, hablará sobre el empoderamiento económico de la mujer en la región. Además de estos exponentes, se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales en políticas de género, empleo y emprendedurismo.

Lanzamiento

Como parte del programa del Foro Internacional sobre Igualdad Laboral se realizará el lanzamiento de la Oficina de Atención y Prevención de la Violencia Laboral del Mtess, a través de la cual se prestará un servicio de atención y asesoramiento integral a trabajadoras/es.

La oficina estará facultad para recibir todo tipo de denuncias sobre violencia laboral y consultas que involucren a trabajadoras y trabajadores.

Además, la unidad tendrá a su cargo sensibilizar, capacitar y difundir la problemática de la violencia laboral en los sectores involucrados con el Mtess.

Compartí: