El viernes 1 de marzo se realizó exitosamente la primera Transmisión Electrónica del Manifiesto Anticipado Fluvial – TEMAFLU por parte de la Empresa Transportista Guaran Feeder S.A. procedente del Puerto de Buenos Aires, con fecha de arribo el domingo 3 de marzo del corriente.


El número de operación generado es el 19000TEMF000015Z con 249 contenedores a bordo.

La transmisión electrónica consiste en el envío anticipado del manifiesto de cargas -que constituyen datos relativos a la cantidad y descripción genérica de la carga transportada-, antes del arribo de la embarcación, utilizando servicios web habilitados para el efecto y transmitidos directamente desde los propios sistemas informáticos de las compañías navieras, permitiendo ser evaluados previamente en un proceso de gestión de riesgo. Hay que destacar que el TEMAFLU fue desarrollado exclusivamente por funcionarios técnicos de la Dirección Nacional de Aduanas.

Esto permite que los procedimientos de registro y despacho se realicen exclusivamente en tiempo real optimizando así los trámites aduaneros que beneficien en menos costos operativos para los importadores, disminución de los plazos de estadía y una trazabilidad de la carga.

Con la implementación del TEMAFLU, la Dirección Nacional de Aduanas avanza hacia la modernización, la transparencia y la facilitación de comercio, pilares del nuevo gobierno nacional.

Con TEMAFLU la DNA busca acelerar el proceso de formalización de la economía paraguaya.

 

Compartí: