La II Cátedra de Clínica Quirúrgica del Hospital de Clínicas maneja un alto porcentaje de pacientes que recibieron intervenciones reconstructivas a causa de secuelas causadas por accidentes de tránsito por moto, según manifestó la Dra. Lorena González, especialista en cirugía plástica reconstructiva y estética del hospital escuela de la FCMUNA.


“Observamos que el 25% de nuestros pacientes son derivados de traumatología, sin gravedad de perder la vida pero sí el miembro; los traumatólogos manejan la parte de huesos y en nosotros  manejamos la parte de cobertura de tejidos blandos, ya que un hueso no puede estar expuesto. También tenemos nuestros pacientes que reciben cobertura general a causa de descamación de la piel, lesiones, pie diabético que considera un 10% de la población, y casi un 2% corresponde a pacientes post bariátricos, que reciben una cirugía reconstructiva y estética debido a la pérdida considerable de peso, y todos estos tratamientos van de la mano con la operatividad de la Unidad, atendiendo tanto a adultos como pediátricos”, expresó.

Cabe mencionar que este servicio nacía ante la necesidad de dar respuesta a los diferentes tipos de tratamientos que se ofrecen y que precisan de una reconstrucción posterior.

“En principio la mayor necesidad correspondía a las intervenciones traumatológicas, con coberturas con injertos a pacientes post accidentados; después se sumaron los pacientes lesionados parapléjicos, que presentan lesiones en regiones sacras; y los trocánteres, que son pacientes que permanecen encamados durante un tiempo prolongado, por secuelas de ACV o de alguna patología neurológica”, explayó.

La labor del cirujano plástico reconstructivo y estético en el Hospital de Clínicas es de un 60% aproximadamente, cubriendo las altas demandas a fin de que el paciente tenga la oportunidad, además de sentirse bien, pueda reinsertarse como persona integra a la sociedad.

“Últimamente hemos visto muchos casos de accidentes de tránsitos por moto, y en la estadística hay un 21% de esos pacientes que se lesionan los miembros inferiores, ya que al registrarse una fractura, generalmente hay una zona que hay que cubrir después y ahí se da el trabajo conjunto con el traumatólogo, por ejemplo; generalmente nuestros pacientes son derivados por las especialidades de cirugía vascular, traumatología, urología, así también por Clínica médica y la unidad de pie diabético”, señaló.

Los consultorios se encuentran disponibles de lunes a viernes, por la mañana. Los turnos se solicitan en la caja central del nosocomio.

Compartí: