El Fondo Monetario Internacional (FMI) cerró ayer miércoles 6 de marzo su Misión para la Revisión de la Situación Económica de Paraguay, en el marco de la Consulta del Artículo IV, tras dos semanas de visita al país. Durante una conferencia de prensa desarrollada en el Ministerio de Hacienda, el organismo internacional pronosticó un crecimiento de 3,5% de la economía paraguaya para el 2019. La presentación estuvo presidida por el jefe de Misión del FMI, Bas Bakker, y el economista Senior, Tobias Roy.


La conclusión constatada por el organismo internacional revela que el crecimiento está siendo afectado por una sequía que tuvo lugar en el comienzo de la campaña agrícola, lo cual reducirá la cosecha de soja. Afirmaron que eso será compensado parcialmente por un repunte del turismo y el comercio transfronterizo que se beneficiará de la corrección al shock de tipo de cambio real ocurrido en el año 2018.

A ese respecto, el jefe de Misión manifestó que Paraguay creció rápidamente en los últimos 15 años, lo cual contribuyó a un notable descenso de la pobreza. Resaltó las políticas macroeconómicas prudentes, con baja inflación y un reducido déficit del Gobierno, que tuvieron papeles importantes.

Igualmente, Bakker manifestó que el desafío clave en adelante será sostener el crecimiento rápido debido a que los factores impulsores del pasado –estos incluyen el auge de los precios de los productos básicos agrícolas– quizás proporcionen menos sustento en adelante.

Como recomendación, el FMI instó a mejorar el clima de negocios, el sector de infraestructura y la gobernanza, herramientas claves para continuar la convergencia a niveles de vida más altos. A la vez, destacó los elementos positivos de nuestro país para atraer a inversionistas, citando los impuestos bajos, el costo reducido de la energía y la estabilidad macroeconómica.

Los últimos componentes mencionados son importantes atractivos para los inversionistas nacionales y extranjeros, pero se ven contrarrestados por debilidades en el clima de negocios y la gobernanza. La mejora en esas áreas ayudará a facilitar la diversificación y el crecimiento de la productividad.

Compartí: