La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) brindará su tercera entrega del ciclo “Conciertos de Verano”, con la participación de jóvenes directoras paraguayas que estarán al frente de Orquesta.


Las maestras Natalia Funes y Alejandra Velázquez serán las invitadas del espectáculo que se realizará el miércoles 13 de marzo a las 20:30, en el Teatro del Hotel Guaraní en Asunción, Oliva esquina Independencia Nacional, con acceso libre y gratuito.

Bajo la dirección las dos directoras, la OSN interpretará obras latinoamericanas y paraguayas, de compositores como: Edín Solís (Costa Rica, Nancy Luzko (Paraguay), Claudia Montero (Argentina), Julio Escobeiro (Paraguay), Arturo Márquez (México, y otros.

De manera especial, participarán del concierto el cantante Ariel Prieto y coreutas invitados.

Sobre las directoras

María Alejandra Velázquez Rodríguez nació en Asunción el 16 de septiembre de 1980. Se inició en la música a la edad de 11 años, con el Profesor Luis Coeffier. Al terminar sus estudios secundarios ingresó al Conservatorio Nacional de Música, en 1999, institución donde estudió guitarra popular, percusión sinfónica y dirección orquestal.

Integró la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), como percusionista. Tras obtener el Título de Profesora Elemental, en el año 2005, inició sus estudios de Armonía, Contrapunto y Dirección Orquestal con el Maestro Florentín Giménez.

Además ha participado de cursos y seminarios de Dirección Orquestal con renombrados maestros del ámbito  nacional e internacional, entre ellos: Diego Sánchez Haase (Paraguay), en el Festival de Música Barroca de Asunción; Jorge Postel (Chile), Juliano de Arruda Campos (Brasil), Víctor Falkenmeyer  (Argentina) y Darío Sotelo (Brasil).

Actualmente se encuentra estudiando en la licenciatura en música, de la Universidad Nacional de las Artes de la ciudad de Buenos Aires (Argentina). También se desempeña como docente del Conservatorio Nacional de Música, en el área de orquesta y coro académico. Además es directora del Conjunto Folclórico de la Secretaria Nacional de Cultura, como así también es directora de la Orquesta de la Ciudad de Fernando de la Mora.

Natalia Esperanza Funes nació en Asunción en 1992. Inició sus estudios musicales con el piano, a los doce años, con la profesora Claudia Colnago y posteriormente con los maestros Pablo Yegros (Paraguay) y Silvia Hasselar (Brasil); además de participó en clases magistrales con maestros nacionales e internacionales.

En el campo de la dirección orquestal, es Licenciada en Música con énfasis en Dirección Coral y Orquestal, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), de la Universidad Nacional de Asunción, y en la misma ha estudiado con los maestros: Juan Carlos Dos Santos (Paraguay), Heinz Fast (Paraguay), Jongwhi Vakh (Corea). Tomó cursos y seminarios de Dirección orquestal y coral, tanto en Paraguay como en el exterior, con los maestros: Miguel Angel Gilardi (Argentina), Hans-Peter Schurz (Alemania), Roberto Tubaro (Argentina),  Claudio Esteves (Brasil), entre otros.

Trabajó como Coordinadora de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay, realizando conciertos en diferentes puntos del país. De igual manera dio su aporte técnico para la producción de materiales discográficos, con artistas nacionales e internacionales.

Actualmente es Directora Asistente de la Orquesta Infanto – Juvenil “Don Bosco Róga” y docente de piano del Conservatorio Municipal de Música de la Ciudad de Luque. Estuvo al frente de la Orquesta Infanto-Juvenil Don Bosco Róga (2014 al 2016), y ahora, en su carácter de directora asistente, se dedica a potenciar el desarrollo humano y comunitario a través de la práctica musical orquestal y coral con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

Fuente: Agencia IP

Compartí: