En este 8 de marzo queremos recordar a esas mujeres que rompieron los esquemas establecidos y que se atrevieron a trascender, luchando por obtener las mismas condiciones de participación que el hombre en la sociedad. Las mismas han dejado lecciones e importantes legados que representan grandes avances en el mundo.


Las 130 trabajadoras de la fábrica Cotton de Nueva York

Cerca de 130 trabajadoras de dicha fábrica textil se declaraban en huelga y ocupaban el lugar donde estaban empleadas. Su reivindicaciones eran simples y justas: conseguir una jornada laboral de 10 horas, salario igual que el de los hombres y una mejora de las condiciones higiénicas.

El dueño de la empresa ordenó cerrar las puertas, y provocar un incendio, con la intención de que las empleadas desistieran de su actitud. Sin embargo, las llamas se extendieron y no pudieron ser controladas. Las mujeres murieron abrasadas en el interior de la fábrica.

Dos años más tarde, en plena época del funcionamiento de la II Internacional, se convocó en Copenhague una reunión de mujeres socialistas, en la que la revolucionaria alemana, Clara Zetkin, propuso celebrar, el 8 de marzo en recuerdo de la muerte de estas trabajadoras y denominarlo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Juana de Arco

Una mujer que comandó al ejército francés en el siglo XV, es suficiente razón para cambiar al mundo, pero además de hacerlo tomó decisiones muy acertadas para su país; logró expulsar a los ingleses y por ser tan sabia era considerada una bruja que tenía pacto con el diablo y debido a ello fue quemada.

Virginia Woolf

De nacionalidad británica quien sobresalió por sus novelas, ensayos y su posición feminista; marcó la época del modernismo literario del siglo XX.

Emily Davison

Davison fue una militante por el sufragio femenino en Gran Bretaña. Se hizo popular luego de pararse frente al caballo del rey Jorge V, el 4 de junio de 1913, por lo que recibió un gran golpe del animal. Emily Davison murió cuatro días después del incidente por las heridas.

La Madre Teresa

La compasión y devoción inagotables de la Madre Teresa por aquellos que padecen de SIDA, turberculosis y lepra la convirtieron en un ícono de la ayuda humanitaria. Fundó las Misioneras de la Caridad en Calcuta, India, y continuó con su trabajo para los pobre hasta sus últimos días. A lo largo de su vida, la Madre Teresa recibió varios reconocimientos, como el Premio Nobel de la Paz en 1979. También fue beatificada como la “beata Teresa de Calcuta” en 2003.

Anna Eleanor Roosevelt

Escritora y política estadounidense. Fue primera dama y esposa del presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt. Al morir su marido, fue delegada en la Asamblea General de las Naciones Unidas y trabajó en la Comisión de Derechos Humanos, siendo la impulsora de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.8M

Eleanor rompió esquemas al dar 350 conferencias de prensa a periodistas mujeres únicamente, además partició activamente en la Liga de las Mujeres Votantes , en la Liga de Mujeres de la Unión de Comercio, y en la División de Mujeres del Partido Demócrata.

Amelia Earhart

Además de haber sido una de las pioneras en aviación de los Estados Unidos, Earthart fue la primera mujer piloto en cruzar sola el océano Atlántico. En 1937, desapareció sin dejar rastro mientras sobrevolaba el océano Pacífico central.

Rosa Parks

Reconocida como la “primera dama de los derechos civiles” por el Congreso de Estados Unidos, Rosa Parks se negó a darle su asiento de autobús a un pasajero blanco. Esto llevó a un boicot en Montgomery y otras manifestaciones similares que buscaban acabar con la segregación racial. Para honrarla, los estados de California y Ohio celebran el día de Rosa Parks en 4 de febrero (día de su cumpleaños) y el 1° de diciembre (día en que fue arrestada).

Marie Curie

Reconocida por haber descubierto el radio junto a su esposo, Pierre Curie, fue la primera Mujer en recibir un Premio Nobel y ganar el galardón dos veces en dos disciplinas distintas. Curie formó parte de la Universidad de París como profesora, la primera en cubrir este puesto.

Kathryn Bigelow

Es la primera mujer y la única hasta ahora en la historia que ha ganado el Óscar a mejor directora por su película Zona de Miedo, en 2009.

Malala Yousafzai

Es una activista pakistaní a favor de los derechos civiles. En el 2012, cuando sus iniciativas a favor de la educación de las niñas ya eran conocidas, recibió un disparo en la cabeza al regresar a casa. Recibió el premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años.

Violeta Parra

Fue una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena, considerada una de las principales folcloristas en América del Sur y divulgadora de la música popular de su país, a la que enriqueció con su obra.

Josefina Plá

Fue una poetisa, dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crítica de arte, pintora y periodista de origen español que tuvo una gran influencia sobre futuras generaciones de intelectuales de Paraguay.

Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú, conocida por su labor como defensora de los derechos humanos, es una activista indígena de Guatemala y todo un ejemplo para las mujeres de la región. En 1992, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz y en 2006, nombrada embajadora de buena voluntad por la UNESCO, durante el gobierno de Óscar Berger.

Compartí: