El presidente de la República junto con sus asesores y representantes de la Cancillería Nacional, serán los encargados de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú que es una prioridad para el Paraguay. Así lo afirmó Mario Abdo Benítez, este viernes.


Abdo Benítez dijo las altas partes encabezadas por el presidente de la República junto con sus asesores y el Ministerio de Relaciones Exteriores renegociarán el Tratado de Itaipú.

En ese sentido hizo hincapié en que uno de sus asesores será el estadounidense Jeffrey Sachs, de reconocida trayectoria en el ámbito internacional.

“No es el director de Itaipú el que negocia, él dirige la binacional, no son los miembros del Consejo de Itaipú los que van a negociar, si uno lee la Constitución Nacional dice que los que negocian los tratados son las altas partes, es decir el presidente de la República con sus asesores (…) y también las altas partes que representan la Cancillería”, expresó el mandatario.

El jefe de Estado remarcó que el que “negocia es el presidente de la República y la Cancillería Nacional”.

Reunión con su homólogo de Brasil

Temas bilaterales, situación del Mercosur y cuestiones relacionadas a las necesidades de la región, serán los puntos que abordará Mario Abdo Benítez, la próxima semana con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, en Brasilia.

“Vamos a tratar todos los temas, Itaipú, la cooperación en estos procesos de conectividad, es decir los dos puentes que vamos a construir con Brasil, después de 53 años, uno sobre el río Paraguay y el otro sobre el Paraná”, explicó.

El titular del Ejecutivo informó que en la oportunidad también abordarán sobre el proceso de lucha contra el narcotráfico, lavado de dinero y el crimen organizado.

“Estamos trabajando muy bien con los organismos de seguridad de Brasil, estamos teniendo logros importantes contra el narcrotráfico, el lavado de dinero y el crimen organizado”, refirió al tiempo de señalar el interés de Paraguay en seguir reafirmando las relaciones y acciones con su país vecino, Brasil.

Compartí: