Descargar el Audio

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, reveló todos los detalles de cómo procedieron los agentes para la detección de Thiago Ximenez, alias Mátrix, miembro de la organización criminal Primer Comando Capital, y que el año pasado se había fugado de la Agrupación Especializada. Confirmó además que el hombre podría ser extraditado y dijo que el tiempo que se quedará en el país "es corto".


El jefe criminal Thiago Ximenes, alias Matrix, recapturado este viernes en Villa Ygatymi, Canindeyú, “quedará pocos días en el país” ya que se iniciarán los trámites para su expulsión al Brasil o su extradición a la Argentina “lo antes posible”, informó el fiscal Hugo Volpe.

El fiscal detalló que “Matrix” cuenta con un pedido de extradición a Argentina firme y ejecutoriado, en donde enfrenta una condena de 20 años. Sin embargo se esperaba el cumplimiento de su condena en el Paraguay.

Si la Argentina desiste de su pedido y no es extraditado, se iniciarán los trámites para su expulsión al Brasil, anunció Volpe en conferencia de prensa. En este país se puede realizar la acumulación de las causas en su contra.

“Vamos a expulsarle sin someter el proceso de extradición”, manifestó el fiscal. Agregó que, mientras tanto, Ximenes guardará reclusión en una dependencia policial con “extremadas medidas de seguridad”.

Thiago Ximenes se fugó de la Agrupación Especializada el 16 de diciembre del año pasado, con complicidad de los guardias, que fueron imputados. Ximenes se fugó con Reinaldo de Araújo, otro jefe criminal del Primer Comando Capital (PCC).

De Araújo fue abatido en un enfrentamiento con fuerzas policiales el martes pasado en la misma localidad de Villa Ygatymi, mientras que Ximenes logró escapar.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, señaló que Ximenes quedó refugiado en el monte y fue hallado en una fraccionadora de marihuana con signos de deshidratación. En el sitio se encontraron más de 570 kilos de la droga picada.

El rastrillaje para dar con el criminal se realizó atravesando marihuanales y personal de inteligencia realizó tareas de identificación con una camioneta de la ANDE, de modo a no levantar sospechas y dar con Matrix, informó el ministro.

Compartí: