Roque Felia Agüero es más conocida como Kelly. Tiene 68 años. Recibió el Premio Municipal Serafina Dávalos de la Comisión de Equidad Social y Género de la Municipalidad de Asunción este jueves 8 de marzo en la categoría individual.


“Seguro que yo soy la cara visible, pero esto  que la gente vea mi lucha no es algo individual, detrás de cada derecho que ganamos están muchísimas mujeres, también están las que lucharon antes, la que luchan ahora y las que vendrán después”, dijo Kelly Agüero después de recibir el premio en el salón de la Junta Municipal de Asunción.

Kelly es integrante del  Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy) y durante la premiación agradeció al Centro de Documentación y Estudios(CDE), ya que la organización acompañada la lucha de su sector. “El CDE primero nos acompañó como grupo, luego como asociación y después  como sindicato. Todo lo que hacemos y lo que se ve, es posible gracias a un conjunto de personas, organizaciones, instituciones que nos apoyan y valoran nuestro trabajo como domésticas”, dijo.

Kelly Agüero es además es presidenta de un Centro Comunitario en la Chacarita (Barrio Ricardo Brugada) donde diariamente le dan de comer a 50 adultos mayores. Kelly tiene 10 hijos, 11 nietos y 4 bisnietos.

“Yo fui criadita desde los siete años.  Ustedes no se imaginan lo que se pasa. No me quiero acordar, porque es para que yo empiece a llorar…¡porque vos sos la que comés más, vos sos la que robás el alimento, vos sos la que tenés que hacer de todo. Tenés que levantarte a las tres de la mañana. Tenés que ser la última en acostarte a dormir. Después, si ellos (los patrones) salieron…los hijos, las hijas…o si ellos mismos salen y tienen que volver…vos tenés que levantarte otra vez a hacer todo.  Limpiar donde ellos cenaron porque al día siguiente todo tiene que estar impecable”, recordó Kelly una vez su infancia en una plaza mientras pedía justicia para Carolina Marín, la joven que fue asesinada por sus patrones en Vaquería. Nacida en Encarnación, Kelly trabajó de criadita en varios hogares desde niña por lo que el derecho de las trabajadoras domésticas es un compromiso.

Actualmente las trabajadoras domésticas organizadas piden la modificación del Artículo 10 de la Ley 5407/15 para poder ganar el 100% del salario mínimo que se estipula para la vida libre y digna de cualquier trabajador.

Compartí: