Desde el martes 12 y hasta el lunes 25 de marzo, se desarrollará la 24ª edición de la Semana de la Lengua Francesa y de la Francofonía, actividad que organizan la Embajada de Francia en Paraguay y la Alianza Francesa.


La semana de la Francofonía es un evento que realiza en más de 70 países de todo el mundo para celebrar la lengua francesa, y la diversidad de los pueblos que la comparten.

Todas las actividades de la semana se desarrollarán en la Alianza Francesa Mcal. Estigarribia 1039 e/Brasil y EEUU, y en el Teatro Municipal de Asunción, Pdte. Franco entre Chile y Alberdi, con acceso libre y gratuito para el público.

La inauguración será el martes 12, a las 19:30, con la presencia de representantes de los países miembros y observadores de la Organización Internacional de la Francofonía. Durante la apertura se entregarán diplomas de francés a los estudiantes de la Alianza francesa; y se dará apertura a la exposición por los 20 años Premio Matisse, con obras de 20 artistas que ganaron el primer premio.

El programa del evento incluye conferencias, conciertos, películas de países de habla francesa, entre otras actvididades cada día de la semana. Para consultar el programa completo ingresar a la página web de la embajada de Francia: www.py.ambafrance.org y la página de Facebook de la embajada.

El miércoles 13 se realizará la “Noche canadiense” con un concierto con la soprano canadiense de opera cómica, Natalia Choquette”. Esta actividad es organizada por la Embajada de Canadá concurrente en Paraguay y el Centro Paraguayo de Estudios Canadienses, en coproducción con la Universidad del Norte y la Municipalidad de Asunción. Será a las 20:00 en el teatro Ignacio A. Pane.

El jueves 15, viernes 16 y sábado 17 se realizarán noches de cine con películas de Rumania, Costa Rica y República Dominicana, respectivamente, cada noche a las 19:30, en el teatro de la Alianza Francesa, Mcal Estigarribia 1039 casi Estados Unidos.

El martes 19, a las 19:30, en la Alianza, tendrá lugar el concierto del pianista belga Olivier De Spiegleleir, denominado “Balada Musical Poética”, en un evento organizado por la Embajada de Bélgica ante Paraguay y Argentina.

El cierre de la semana se dará el lunes 25 de marzo, con un noche de debate sobre la lengua y la cultura francófona, con la “Noche de la APPF, Asociación Paraguaya de Profesores de Francés, que el 50º aniversario de su fundación invita a 5 francófonos a exponer sobre diversos temas vinculados a la comunidad francófona. Será a las 19:30 en la Alianza.

5ª lengua más hablada en el mundo

La Francofonia es una comunidad de idioma y de valores, con tres prioridades: la promoción de la lengua francesa y de la diversidad cultural y lingüística, el respeto del Estado de derecho y de los derechos humanos, la preservación de la planeta.

El francés, que comparten 274 millones de personas en todo el mundo, es la quinta lengua más hablada en todo el planeta y la única, junto con el inglés, en estar presente en los cinco continentes. Lengua de trabajo en las organizaciones internacionales, el francés es la segunda lengua más aprendida en todo el mundo, con cerca de 125 millones de alumnos y medio millón de profesores de francés en el extranjero. Es la 4ª lengua de internet, la 3ª lengua del mundo de los negocios y la 2ª lengua de información internacional en los medios.

Fuente: Agencia IP

Compartí: