La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara resaltó los importantes resultados obtenidos en las reuniones mantenidas desde que se inició la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín ITB 2019, los que posibilitarán obtener cooperación para el sector turístico paraguayo en diferentes temas de interés.


????????????????????????????????????
Durante el segundo día de intensa actividad en la ITB de Berlín 2019 la titular de la Secretaría Nacional de Turismo enfatizó el esfuerzo del Gobierno Nacional y el acompañamiento del sector privado para la participación de Paraguay en esta importante vidriera del turismo mundial, donde nuestro país está presente con un stand que busca posicionarlo como destino de naturaleza exótica, dando preponderancia a la cultura vinculada al mundo guaraní.
En tal sentido, cabe resaltar el encuentro con la Secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver, ocasión en que dieron seguimiento a los temas relacionados a la cooperación para la capacitación de funcionarios de la Secretaría Nacional de Turismo en las áreas de Marketing Digital, Turismo Inteligente y Promoción. Acordaron que una comitiva de técnicos españoles estará en nuestro país entre los meses de abril y mayo, para iniciar las capacitaciones que también estarán dirigidas a técnicos connacionales residentes en España.
También mantuvo una fructífera reunión con el ministro de Turismo y Cultura de Turquía, Mehmet Nuri Ersoy para lograr cooperación y asistencia en el sector turístico, ámbito en el cual, el país euroasiático tiene un fuerte desarrollo y vasta experiencia. Durante el encuentro protocolar resaltó la importancia del acercamiento de nuestro país a Turquía, así como los vínculos y la cooperación que se pueda concretar en el futuro.
Otra audiencia de la ministra Montiel en el marco de la ITB Berlín 2019 es la mantenida con Gabriela Fink, de la Secretaría de Turismo del Estado de Baviera, Alemania ocasión en que dialogaron sobre el interés de concretar una cooperación relacionada al desarrollo del turismo en parques nacionales, y a la capacitación del personal ligado al turismo. Asimismo, se refirieron a determinados proyectos de desarrollo sostenible en turismo de naturaleza.
En seguimiento a la cooperación en materia de Turismo Rural y otros proyectos de interés común con el Uruguay, como la capacitación virtual a Tours operadores y a funcionarios de embajadas, se realizó una reunión con el Viceministro de Turismo charrúa, Benjamín Liberoff; y con Andreas Gross, presidente de la Asociación ARGE Lateinamerika, que busca fomentar el turismo hacia América Latina desde todas las naciones de habla germana, dialogó sobre la necesidad de realizar una planificación de la presencia y promoción del sector turístico del Paraguay en Alemania.
Otro contacto que podrá ser de gran interés para el Paraguay es el realizado con el prof. Dr. Harald Zeiss, presidente de la “Fundación Futouris” dedicada a la promoción del turismo sostenible. El mismo, expuso la experiencia de la fundación, referente al desarrollo de proyectos relacionados al ahorro del agua, la capacitación para evitar desperdicios de alimentos en los hoteles, y la posibilidad de aplicarlos en nuestro país.
Fuente: Economía Virtual.py
Compartí: