La danza paraguaya, la degustación de la sopa, el tradicional cocido, la chipa y la caña Fortín, en su versión especial “Pasión Guaraní”, constituyen los principales atractivos que han concitado la atención de cientos de visitantes del stand del Paraguay, en la 53° edición de la Bolsa Internacional de Turismo ITB 2019.


La presencia paraguaya en esta importante feria del turismo mundial, cuenta con los auspicios de la Itaipú Binacional y forma parte de las iniciativas y estrategias que la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), encabezada por la Ministra Sofía Montiel de Afara, lleva adelante como parte de la política del actual gobierno nacional, de dar presencia y visibilidad a nuestro país a nivel internacional.

Desde el inicio de la feria, el pasado miércoles 6, técnicos de la Senatur presentes en este evento, junto a exponentes del sector privado, ofrecen degustación de la gastronomía típica como la sopa paraguaya y el “mbeyu” entre otros, brindado además informaciones, principalmente sobre las opciones y atractivos turísticos con que cuenta nuestro país.

Paraguay llega a esta feria con un fuerte componente turístico; su abundante naturaleza, los circuitos culturales y la hospitalidad de su gente. En tal sentido, la Ministra de Turismo, destacó que “la oferta turística paraguaya en la ITB Berlín, está pensada para captar la atención de aquellos turistas que aman la naturaleza y gustan de la aventura”.

Pero no solo la rica naturaleza paraguaya es puesta a consideración del público europeo, principalmente alemán, también son presentados los circuitos de turismo religioso, el pantanal, los paseos por el río Paraguay con observaciones de la fauna nativa, las opciones de ecoturismo en el Chaco paraguayo, así como las alternativas para el avistamiento de aves.

También se brindan informaciones sobre las ofertas de rutas turísticas como la jesuítica, la de la yerba mate y la ruta de la caña, además de actividades vinculadas a la experiencia gastronómica típica, como el tereré enriquecido con hierbas naturales, cocido con chipa y el asado.

La expresión cultural paraguaya, a través de la danza, es también uno de los principales atractivos que concita la atención de los visitantes. La compatriota Estrella Godoy, directora del Grupo internacional Jeroky, vestida con el tradicional traje hecho íntegramente de ñanduti, elaborado por artesanas de la cuidad de Itauguá, danzó las canciones “Dulce tierra mía, de Augusto Roa Bastos y Agustín Barboza, Galopera en la versión del Grupo Paraguay Sapukai residente en Suiza, y la tradicional danza de la botella con la polka “Llegada”.

Es importante subrayar que estas ferias, en la cuales el Paraguay participa, son brillantes oportunidades para posicionar al país como un destino de turismo de naturaleza exótica, con elementos atrayentes como su historia y su cultura vinculada al mundo guaraní.

Compartí: