El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, anunció que en el transcurso de este lunes, presentarán ante la Cámara de Senadores, el documento de reforma electoral, resultado de las jornadas con partidos políticos encarados por el Ejecutivo.


En conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno, Villamayor aclaró que se trata de un documento y no así de un proyecto, que recoger la impresión, deseo y expectativa de la gente respecto a la reforma electoral.

Detalló que el documento final consensuado incluye la ponencia de cada uno de los actores. “Acá no hay acuerdos ni desacuerdos, lo que hay es que dijo cada uno, que sugirió, que temas tienen consenso y que temas no lo obtuvieron”, añadió.

Comentó que posteriormente se hizo una tarea conjuntamente con la Justicia Electoral para convertir cada ponencia en articulados, de modo a que se tenga un instrumento referencial que facilite las tareas de las comisiones.

“Este es un aporte del Poder Ejecutivo, pero la participación del Ejecutivo es la mesa, no es la propuesta, acá no hay propuesta del presidente de la República, ni del Poder Ejecutivo”, aclaró el ministro.

El secretario de Estado anunció que el documento será presentado en el transcurso de este lunes al presidente la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar,  para que se lo incorpore al debate en el Parlamento, de tal forma a que les sirve de insumo para la elaboración del proyecto de reforma.

Sostuvo que les hubiera gustado que se incluyan elementos que escapan a la condición de modificación del código electoral, que guardan relación con acortar plazos.  “Por ejemplo superponer roles, ahora vemos que desde que se convocó a elecciones en Ciudad del Este, hasta el día de las elecciones es casi un procedimiento relámpago, nos gustaría que los procesos electorales tengan esa celeridad”, añadió.

El alto funcionario estatal expresó que le hubiera gustado que se incluya el manejo publicitario en las calles, es decir de los afiches y polución visual, al tiempo de destacar que se trata de puntos que no fueron propuestos por los actores. Remarcó finalmente que el documento tiene solo el resultado de las jornadas con partidos políticos encarados por el Ejecutivo.

Fuente: Agencia IP

Compartí: