El Gobierno expulsó este lunes a Brasil al líder del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC) Thiago Ximenez, alías "Matrix", detenido el viernes tras fugarse de un cuartel de Asunción junto al también brasileño Reinaldo Araújo, quien fue abatido días antes por la Policía.


El Ministerio del Interior informó de su expulsión a través de un comunicado, y detalló que Ximenez permaneció desde su detención en la sede de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE), en la Agrupación Especializada de Asunción, de donde se fugó el pasado 16 de diciembre junto a Araújo.

El líder del PCC fue arrestado en la mañana del pasado viernes en las cercanías de Villa Ygatymí, en el departamento de Canindeyú, fronterizo con Brasil, a pocos kilómetros de donde Araújo resultó muerto en un enfrentamiento con la Policía, del que “Matrix” logró escapar.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo este lunes a los medios que el narcotraficante ya se escapó de la cárcel argentina de Ezeiza, donde cumplía una condena de 20 años que “Brasil puede hacer valer”.

Y estimó que, junto a los casos pendientes que “Matrix” tiene con la Justicia brasileña, podría resultar condenado a entre “130 y 140 años” de cárcel.

Villamayor también anunció hoy el arresto de cuatro policías de la comisaría de Colonia Ko’e Porá, en Villa Ygatimí, donde además todos los agentes fueron apartados de sus cargos.

Las medidas se producen tras la divulgación de un audio en el que dos policías hablan con un pariente de “Matrix”, presuntamente para pedirle el pago de una coima y evitar su captura.

El ministro puntualizó que el procedimiento que dio con su captura fue una operación encubierta de la que no se informó a la comisaria intervenida.

Otra veintena de agentes de la Agrupación Especializada ya resultaron detenidos el pasado diciembre por facilitar la fuga de Ximenez y Araujo.

El PCC, surgido en la década de los 90 en las cárceles de Sao Paulo, está considerado como la facción criminal más poderosa de Brasil. EFE

Compartí: