La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, instó hoy a las autoridades locales a poner el foco de sus políticas sanitarias en la atención primaria de salud para garantizar la cobertura universal de la sociedad sin exponerse a dificultades financieras.


Etienne mantuvo hoy diversas reuniones con el presidente del país, Mario Abdo Benítez, y con los ministros de Salud y de Exteriores, Julio Mazzoleni y Luis Alberto Castiglioni, respectivamente, para abordar la cooperación técnica que la OPS brindará a Paraguay durante el periodo 2019-2023.

La estrategia de la OPS da prioridad a la reforma integral del sistema de salud para garantizar el acceso y la cobertura universal de salud.

No obstante, también se centrará en reducir la mortalidad maternoinfantil y los embarazos adolescentes, eliminar las enfermedades transmisibles, disminuir las repercusiones de las no transmisibles y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias.

Etienne señaló que la OPS tiene “un fuerte compromiso con Paraguay”, ya que es uno de los ocho países prioritarios del Plan Estratégico 2014-2019, y felicitó al Estado “por los logros” conseguidos hasta el momento, como la eliminación de la malaria, el sarampión, la rubeola o los vectores transmisores del Chagas.

“La cobertura universal de salud es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por eso es necesaria la cobertura universal de salud, el acceso universal de salud, que está basado en la atención primaria de salud”, dijo Etienne durante la firma del acuerdo en la Cancillería.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, agradeció el compromiso de la OPS “con todos los proyectos de Paraguay en términos de salud”, que son la transformación del sistema sanitario, la incorporación de tecnología y más eficiencia en la compra de medicamentos.

“Tenemos muchos proyectos y ya hay grandes logros que se han dado en el mediano plazo”, comentó Mazzoleni, y añadió que los programas se están alineando con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.

El objetivo 3 de los ODS está relacionado con la salud y aboga por garantizar una vida saba y promover el bienestar.

En la conferencia de prensa posterior a la firma, Etienne volvió a insistir en la necesidad de garantizar la cobertura universal para que la sanidad llegue también “a las personas que viven en situación de vulnerabilidad”.

“La atención primaria de salud es muy importante. Sin atención primaria de salud, no hay cobertura universal de salud y por esto el énfasis en que este Gobierno se centre en atención primaria es la decisión correcta”, puntualizó la directora de la OPS.

En lo referente a la reforma del sistema sanitario también recomendó mejorar las infraestructuras y capacitar a los trabajadores del sector.

Fuente: EFE

Compartí: