El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR), anunció este lunes la conformación de un "equipo técnico" que realizará una "auditoría interna" de la institución para revisar las "bonificaciones y beneficios" que perciben sus funcionarios.


El anuncio se produce tras conocerse varios casos de altos funcionarios de la Cámara Baja que registraron sustanciales aumentos en su remuneración, basados en una “equiparación amparada” en la Ley del Presupuesto General de la Nación (PGN 2019), según informó la institución.

En concreto, dichos incrementos salariales fueron percibidos por los directores generales de Administración y Finanzas, Arcadio Cabrera; Recursos Humanos, Julio Arévalos; y Asuntos Jurídicos, Luis Cáceres, quienes recibieron aumentos por un valor total cercano a los 50 millones de guaraníes (unos 8.200 dólares), según los medios locales.

Mientras dure la auditoría interna, que comenzará a trabajar a partir de este martes, los pagos serán pospuestos y, según aseguró a los medios tras la reunión de la Mesa Directiva de la Cámara en la que se produjo el anuncio, la diputada oficialista Jazmín Narváez, los funcionarios que recibieron la “equiparación, perderán la totalidad de sus bonificaciones”.

El equipo técnico que acometerá la auditoría interna estará formado por 10 diputados de las diferentes bancadas del Congreso y 5 altos funcionarios y estará presidido por el propio Cuevas, “en honor a la transparencia”, según el comunicado de la Cámara Baja.

Y ello a pesar de que el pleno de Diputados resolvió recientemente ordenar una auditoría externa, aún no contratada, a las direcciones de Recursos Humanos y Administración y Finanzas, para esclarecer el manejo de los recursos financieros y humanos.

En febrero se conoció que varios ministerios del actual Gobierno solicitaron al Parlamento incrementos en las partidas salariales de sus carteras, al margen de lo establecido en el Presupuesto General, unas subidas que el ministro de Hacienda, Benigno López calificó de “mal gusto y perversos”.

Tras las críticas recibidas algunos ministerios, como el de Agricultura y Ganadería, decidieron suspender las subidas salariales a altos funcionarios.

EFE

Compartí: