Crece el interés por potenciar el conocimiento del idioma del país europeo ya que se trata de la cuarta lengua más estudiada y hablada por unas 125 millones de personas en el mundo. Además, las relaciones entre Italia y Paraguay viven un momento de estrecha colaboración; prueba de esto es la reciente visita del Ministro de Relaciones Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia, Enzo Moavero Milanesi, quien visitó nuestro país para la firma de las Notas Reversales con las cuales se acuerda la posibilidad de doble nacionalidad.


Otra razón que motiva el estudio y aprendizaje de la lengua más bella y romántica, es la nueva ley italiana vigente desde el mes de diciembre de 2018, siendo uno de los requisitos para la obtención de la ciudadanía italiana por matrimonio el certificado de conocimiento del idioma italiano nivel B1 (intermedio).
En Paraguay, el Instituto Dante Alighieri (IDA) es el único centro oficial que certifica la competencia en el italiano como lengua extranjera, ya que puede otorgar el certificado PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri).
El IDA es la institución que otorga el certificado que llega directamente de la sede central de la Sociedad Dante Alighieri en Roma. Cada dos meses abre cursos divididos en seis niveles, para aprender y practicar esta bella lengua; y prepararse de cara al examen.
LA IMPORTANCIA DEL PLIDA
En virtud a un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y con la aprobación científica de la Universidad “Sapienza” de Roma, el PLIDA es un certificado reconocido formalmente en Italia y en el mundo. Certifica la competencia en italiano como idioma extranjero en una escala de seis niveles (A1, A2, B1, B2, C1, C2).
VALIOSO LEGADO
Los escritores clásicos Dante, Petrarca y Boccacio brindaron lo mejor de su obra a la humanidad en este idioma; que también está estrechamente relacionado con el arte, la historia y la moda. Por esa razón hay muchos interesados en el mundo estudiándolo, especialmente quienes se dedican al arte, la moda y la cocina. La belleza y la dolce vita (el buen vivir) se transmiten fácilmente a través de esta lengua.
Son siete razones primordiales que se presentan dentro de la conveniencia de aprender el italiano: es el idioma del arte; para trabajar; para ir de vacaciones; por la gastronomía; por el mundo de la moda, el diseño; el arte y el cine costumbrista italiano.
OPORTUNIDADES
Además de conseguir la ciudadanía italiana por matrimonio con el certificado de nivel B1, el PLIDA nivel B2 permite inscribirse en una de las prestigiosas Universidades italianas. Residiendo en Italia, los paraguayos podrán incluso ir a los 28 países de la Comunidad Europea, estudiar, capacitarse, trabajar y emprender.
Fuente: Economía Virtual.py
Compartí: