Se trata de una torre de video endoscopía, con magnificación electrónica que aumenta la imagen hasta 140 veces con el zoom óptico. Esto otorga una altísima resolución para el diagnóstico de lesiones precursoras del cáncer. La Inversión del Ministerio de Salud en la adquisición del equipo fue de G. 815.000.000.


Una torre de video endoscopía, de la marca FUJI FILM, adquirió el Ministerio de Salud para el INCAN, por medio de Licitación Pública Nacional “Adquisición de videondoscopía para el Instituto Nacional del Cáncer”, por la suma de G. 815.000.000, de acuerdo con lo informado por el Director General de Insumos Estratégicos en Salud, Dr. Nery Rodríguez.
Se trata de un equipo de última tecnología, que se diferencia de otros por contar con magnificación electrónica y óptica, que permite aumentar 140 veces el tamaño de la imagen, otorgando una altísima resolución para el diagnóstico de lesiones pre neoplásicas (antes de que se conviertan en cáncer).
El Dr. Gustavo Campos, Jefe del Departamento de Endoscopia Digestiva del INCAN y Director del Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales (PRENEC), destacó esta importante adquisición realizada por la Cartera Sanitaria, mediante gestiones realizadas por el entonces Director del INCAN y actual Viceministro de Salud, Dr. Julio Rolón Vicioso, y concretadas por el Ministro Julio Mazzoleni, en el afán de fortalecer el INCAN y el trabajo preventivo que desarrolla el PRENEC.
“Lo que estamos buscando es diagnosticar las lesiones en fase temprana, por eso es tan importante la inversión que hizo el Ministerio, de manera a llegar temprano a las lesiones y así prevenir la aparición del cáncer colorrectal”, afirmó el profesional, al tiempo de agregar que este equipo utiliza filtros electrónicos y fuentes de luz led, con un software que permite reconocer las lesiones precoces.
Resonador para el INCAN
Por otro lado, del 25 al 29 de marzo próximos, una comitiva de Japón visitará el INCAN, con el objetivo de evaluar detalles técnicos e infraestructura necesaria para la donación de un resonador de alta gama, según adelantaron autoridades de este servicio del MSPyBS. Contar con este equipo de diagnóstico permitirá ofrecer una mayor y mejor respuesta en salud a pacientes oncológicos.
Compartí: