La Unión Europea (UE) y el Mercosur comenzaron este lunes una reunión que se prolongará hasta el viernes y en la que los dos organismos intentarán avanzar en la negociación para un acuerdo de libre comercio, informaron fuentes de la Cancillería argentina.


La jefa negociadora de la UE para el Mercosur, la italiana Sandra Gallina, lidera la parte europea de la mesa de negociación, mientras que quien representa al bloque suramericano -integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- es el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, Horacio Reyser.

Se desconocen los detalles del contenido de la reunión y los puntos a tratar durante la misma, ya que se celebra a puertas cerradas a la prensa, y desde la Cancillería tan solo aseguraron que esta ronda de reuniones técnicas se extenderá durante cinco días.

Las negociaciones para este acuerdo comercial entre ambas instituciones fueron retomadas en los últimos dos años tras casi dos décadas estancadas, pero aún no terminan de llegar a buen puerto.

Las últimas resistencias fueron manifestadas por algunos países europeos, Francia entre ellos, que mostraron reticencias frente a algunas ideas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien llegó a plantearse retirar a Brasil del Acuerdo de París sobre cambio climático, aunque ya ha desistido.

El propio Bolsonaro afirmó después que hay que “concluir rápidamente las negociaciones más promisorias e iniciar otras negociaciones”, en referencia a las reuniones con la UE del grupo que forman Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay (con Venezuela suspendida).

La Comisión Europea dijo en enero que está comprometida con la consecución de un acuerdo “ambicioso, amplio y equilibrado” y “no escatimará esfuerzos”, pero el pacto solo se concluirá “cuando se den las condiciones” para ello.

En la anterior ronda, celebrada en diciembre en Uruguay, “se hicieron algunas clarificaciones adicionales útiles”, pero sigue siendo necesario más trabajo a nivel técnico, “sobre todo en temas pendientes para la UE”, según la Comisión.

EFE

Compartí: