El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, afirmó que en la penitenciaría de Concepción, donde este lunes cuatro guardiacárceles fueron tomados de rehén y liberados, ya se restableció el orden y anunció que se ampliará el apoyo de la Policía Nacional en el perímetro de las penitenciarías para actuar ante estos casos.


Este lunes por la tarde fueron tomados de rehén cuatro guardiacáreles de la penitenciaría de Concepción, incluido el supervisor de guardiacárceles, quien sufrió heridas y fue retirado en camilla.

Una situación similar se vivió el jueves pasado en el penal Coronel Oviedo, cuando fue tomado de rehén un guardiacárcel, también liberado con intervención de la Policía Nacional y antimotines.

Ambos casos tuvieron como protagonistas a presos pertenecientes al Primer Comando Capital (PCC). El ministro Ríos afirmó que se vive en una “situación de amenaza constante” con la presencia de criminales de alta peligrosidad, además de los presos paraguayos iniciados en el grupo.

Señaló que el Paraguay no cuenta con una cárcel de máxima seguridad para contener a estos criminales, por lo que los presos vinculados al PCC son trasladados en grupos más pequeños a las distintas penitenciarías del país.

Explicó que tenían conocimiento de amenazas a guardiacárceles de Concepción y Pedro Juan Caballero, de por lo menos 10 días atrás. Por lo que se encontraban alertas cuando ocurrió la situación de este lunes.

A partir de esta situación, el ministro Ríos conversó con el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, de manera a aumentar la presencia policial en la zona de las penitenciarías con criminales de alta peligrosidad.

Señaló que estas situaciones ocurren en represalia por el actuar del Gobierno en contra del grupo criminal.

El ministro de Justicia se reunió este lunes con el presidente de la República para informar sobre el hecho y luego se trasladará a Concepción para verificar la situación en el establecimiento penitenciario.

Fuente: Agencia IP

Compartí: