El grupo Néstor Ló y los Caminantes se alzó con el Ñanduti de Oro el pasado sábado en la cuadragésima edición del “Festival Nacional del Ñanduti” en la ciudad de Itauguá. La banda presentó todos sus temas folclóricos que forman parte del primer disco y una canción nueva que lleva por nombre “Pescador del Paraná”.


Con una llovizna tenue pero constante, inició el festival cerca de las 20:00 horas aproximadamente, al cual asistió un gran número de personas que llegaron con paraguas y pilotines a disfrutar del evento. Fusión Ñandutí, grupo local, fue el que dio inicio a la fiesta en compañía del ballet Kandy Arce. Numerosos artistas se presentaron luego, entre ellos el chamamecero  Santiago “Bocha” Sheridan, venido desde Corrientes, Argentina.

Los Caminantes subieron a las tablas a las 3:00 am puntualmente con un público firme en las gradas y sillas demostrando su fidelidad a tan imponente festival. La agrupación dio inicio a su show con el tema instrumental “Polca hermética” como ya tienen acostumbrados a sus seguidores. “Buenas noches Itauguá, es un honor poder formar parte del Festival Nacional del Ñanduti, hoy les presentamos una nueva canción que lleva por nombre Pescador del Paraná”, dijo Néstor seguidamente para estrenar la canción. El repertorio siguió con “A la distancia, Niño Cautivo, Mi viejo mi campeón” y su indiscutible éxito “Mamáma”. “Es realmente un honor y orgullo enorme el ganar uno de los festivales más importantes del folklore nacional con un show enteramente de composiciones propias, algo que todavía vemos bastante ausente en nuestro paso por los diferentes festivales del país”, dijo al respecto Néstor López.

 Veinticinco minutos de show fueron suficiente para que el prolífico y calificado jurado diera los mejores puntajes al concierto de Los Caminantes con lo cual se alzaron con el Ñanduti de Oro al final de la noche.  El Ñanduti de Plata se lo llevó el grupo Generación de Villarrica. En tanto que Onda Bohemia se ganó el trofeo “Felix Fernández” por el reconocimiento como grupo revelación de la noche. “Cualquiera que alguna vez tuvo contacto con el folklore conoce el Ñandutí de Oro y lo que representa. Al ver la talla de los artistas que lo ganaron a lo largo y transcurso de los años realza indefectiblemente el trabajo que venimos haciendo. Más aún al ver la talla del jurado evaluador de este año, como Oscar Fadlala, Pinchi Cardozo Ocampo y Carlos Noguera, maestros de trayectoria irrefutable del arte paraguayo”, comentó López.

De esta manera el grupo viene cosechando varios éxitos, entre ellos haber ganado dos festivales folclóricos en menos de un año. En el 2018 se habían alzado con el premio “Recuerdo de Ypacarai” en el Festival del Lago. En febrero pasado lanzaron su primer videoclip, están con el objetivo de lanzar el segundo disco en este año y barajan oportunidades para presentaciones en el extranjero.

Identidad visual

El grupo viene realizando un trabajo integral en cuanto a la propuesta de identidad que encaran en cada presentación. Para tal motivo la diseñadora Emma Viedma, conocida en el

circuito de la alta costura, que se caracteriza por sus intervenciones con motivos populares en todos sus trabajos, sumó sus trabajos dentro de la banda.  “Hace un tiempito estamos trabajando con la diseñadora Emma Viedma en el look de la banda, siguiendo la línea de nuestra búsqueda cómo banda. Acompañando así también desde el vestuario la puesta en escena, utilizando recursos y adornos de etnias nativas paraguayas en la composición del vestuario”, declaró Néstor.

Para esta ocasión, Viedma realizó una intervención en el vestuario, entre sublimación de figuras del Ñandutí, bordados naturales en algunas prendas y el uso del tejido nacional a base de caraguata, hecho a mano por la Etnia Pai tavytera.

El vori vori de la suerte

Apenas terminaba la presentación del grupo, los integrantes fueron bajando poco a poco del escenario en medio de fotos, abrazos y felicitaciones por el show presentado. Entre vueltas volteadas, ya a las 4 AM el grupo decide partir rumbo a Asunción nuevamente. Al lado del bus, un puesto de comida dentro del festival, atrajo fuertemente a Néstor López, Eduardo Martínez (guitarrista) y a Daniel Pavetti (percusionista). Doña Stella junto a su familia ofrecían un seductor vori vori al que los músicos accedieron de manera casi automática. Esto motivó a que retrasaran la partida y todos los integrantes quedaron hasta la premiación del festival pudiendo subir todos así a recibir el Ñanduti de oro. “Yo les dije que iban a ganar, el año que viene les espero con más vori vori”, gritó emocionada doña Stella al lado de los muchachos en el escenario mientras posaban para la foto con el premio en mano. Todos los Caminantes adoptaron como tía a doña Stella de Itauguá.

Compartí: