Descargar el Audio

La petrolera estatal Petropar no prevé el aumento en el precio de sus combustibles dentro de este mes, como sí lo anuncian emblemas privados, debido a que tiene un stock suficiente “para aguantar”, según afirmó su presidenta, Patricia Samudio.


“Petropar todavía tiene stock, todavía aguantamos, no necesitamos subir”, afirmó Samudio consultada sobre la situación de la estatal en momentos en que emblemas privados anuncian el aumento en el precio de sus combustibles.

La presidenta de Petropar afirmó que el mercado está liberado, por lo que el sector privado puede reajustar sus precios si se ven en esa necesidad, pero que la estatal tiene un margen de maniobra que le permite mantener sus precios, al menos durante un tiempo.

“Nosotros tenemos mayor capacidad de tancaje y como compramos por licitación compramos volumenes grandes por lo que no tenemos esa necesidad imperiosa de subir hoy mismo”, indicó.

Señaló que Petropar podría sostener esta situación por un mes y medio aproximadamente, que es la fecha en que debe realizar su reposición de combustible. De persistir la situación actual, no descarta un reajuste.

“No nos ayuda el dolar, subió mucho desde diciembre que fue el último ajuste y además subió el producto terminado a nivel internacional, subió casi 15%. Como no somos productores tenemos que guiarnos por el mercado, pero tenemos la esperanza que cuando tengamos que comprar la reposición haya alguna baja, pese a que la tendencia sea a la suba”, indicó.

Samudio afirmó que actualmente la petrolera estatal, que tiene una participación del 12% del mercado nacional, está teniendo un margen de rentabilidad que le permite transferir anualmente al Estado un aporte intergubernamental de 86.000 millones de guaraníes, destinado a diversas áreas de inversión como educación, salud e infraestructura.

Fuente: Agencia IP

Compartí: