En la apuesta por convertir a los jóvenes en los principales actores del proceso de transformación que necesitan las comunidades para el desarrollo local, el mejoramiento de la calidad de vida y uso correcto de los bienes públicos, el Centro de Información y Recursos del Desarrollo (CIRD), junto con siete municipios han logrado dar el primer paso.


Bajo esa premisa se desplegaron las primeras acciones de capacitación sobre el proceso para la construcción de políticas públicas, liderazgo gerencial y el desarrollo de las habilidades blandas.

Los trabajos se replicaron en cada uno de los municipios que forman parte del proyecto social: Lambaré, Limpio, Itá, Guarambaré, Capiatá, Itauguá e Itacurubí de la Cordillera. De esa manera se generó una dinámica de acción proactiva en áreas sociales y como consecuencia una red de jóvenes.

En la ciudad de Limpio se trabajó con un grupo de jóvenes organizados, denominado “escuadrón Mbarete” los compromisos de concienciación sobre el impacto negativo que produce la falta del tratamiento adecuado de la basura, fueron el eje central del proyecto.

En ese sentido, los jóvenes tomaron la iniciativa de crear un proyecto medioambiental, cuya ejecución se estima para los próximos meses. El proyecto, consistente en un concurso de reciclaje que buscará involucrar a la comunidad con valores como “la importancia de la limpieza y concienciación del cuidado ambiental”. Según el proyecto medioambiental, se deberán conformar grupos de al menos cinco personas para la recolección de papel, cartón o plástico. El grupo que logre la colecta de mayor cantidad de materiales reciclados será el ganador del premio. En principio analizan el monto de dinero a ser retribuido.

Las jornadas de participación fueron muy importantes para que los jóvenes tuvieran la oportunidad de aprender, exponer y debatir ideas y por otro lado la libertad de elegir la temática de labores, que se desarrolló de manera simultánea en los municipios mencionados más arriba. El reciclaje e instrucción en limpieza, concienciación sobre el uso adecuado de recursos entre otros temas fueron abordados durante los encuentros juveniles.

Desde la Fundación CIRD se buscará la manera de que este grupo de jóvenes pueda presentar el proyecto a sus autoridades locales, buscando así conectar a la ciudadanía con los gobernantes de turno y conseguir el apoyo para la consecución de los objetivos.

Por otra parte, en las Municipalidades de Capiatá y Lambaré, los resultados de los trabajos de ambos grupos juveniles también derivaron en propuestas de proyectos sobre el tema medio ambiental, esto no es de extrañar, ya con notoriedad apreciamos los repentinos cambios climáticos en nuestro país. Ambos proyectos tienen como objetivo concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, especialmente con los niños de las escuelas.

En simultáneo, la ciudad de Itá es otro escenario de construcción social con jornadas de capacitación en materia de emprendedurismo, liderazgo y políticas públicas. Las formaciones permitieron el fomento de valores relacionados a la transparencia. Los jóvenes profundizaron conceptos relativos a municipalismo y con ello la importancia que para una comunidad representan las rendiciones de cuentas.

La frase “lo público en público” se convirtió en una idea clave para dimensionar la necesidad de interactuar con la gente y que por sobre todo la población conozca de sus obligaciones cívicas y derechos sociales.

La intendenta de Itá, Vicenta Benítez de Cantero fue, una de las impulsoras del proyecto capitaneado por la Fundación del Centro de Información y Recursos del Desarrollo (CIRD).
Las necesidades en la comunidad son numerosas. La mayoría de las compañías son rurales, dedicadas a rubros de olerías, cultivos y ganadería. Los jóvenes activan desde esos lugares con jornadas de capacitación.

Las acciones promovidas a través de la municipalidad son prometedoras, de cara a las demandas sociales que se presentan dentro de la sociedad.

En la Municipalidad de Itauguá, el grupo de jóvenes se encuentra trabajando sobre una propuesta de crear más espacios de capacitación sobre emprendedurismo juvenil, así como posibles círculos virtuosos que buscará dar más dinamismo a la economía local.

Por su parte en la Municipalidad de Guarambaré, se identificó la necesidad de abordar la problemática de la drogadicción en la franja juvenil, la propuesta consiste en poder llegar a las escuelas y colegios en coordinación con las instituciones públicas que atienden las políticas públicas sobre el tema, buscando crear conciencia en la juventud sobre los riesgos que se corren y las consecuencias que se pueden acarrear con el uso de las drogas.

En la Municipalidad de Itacurubí de la Cordillera, los jóvenes aún se encuentran en el desarrollo de la elaboración de la propuesta para la presentación a sus autoridades, sin embargo, la problemática identificada es la falta de capacitación técnica para los jóvenes, ya que los mismos manifiestan que necesitan una rápida salida laboral para continuar con sus estudios.

El 30 de marzo, en Asunción se reunirá a los jóvenes de las siete ciudades que capacitados en el proceso de elaboración de políticas públicas, liderazgo gerencial y habilidades blandas presentarán entre sí sus propuestas e intercambiarán las buenas prácticas desarrolladas por cada grupo.

Para más información sobre el desarrollo de las actividades pueden comunicarse al 021-662063 con Francisco Samaniego, Coordinador Ejecutivo de la iniciativa ciudadana.

Todas estas actividades son realizadas en el marco del proyecto “A Quienes Elegimos” desarrollado por la Fundación CIRD con la cooperación del Fondo Nacional para la Democracia (NED).

Compartí: