El senador Jorge Querey, miembro de la comisión bicameral que investiga las actividades del cambista brasileño Darío Messer en Paraguay, señaló que el caso "tiene extensiones" que el Ministerio Público tendrá que investigar, ya que escapan de las atribuciones de la comisión.


“La comisión lo que requiere es presentar un informe al pleno con la mayor cantidad de detalles posibles de qué fue lo que ocurrió. Sin embargo, las responsabilidades penales emergentes de esto es responsabilidad del Ministerio Público”, apuntó el parlamentario, de la concertación de izquierda Frente Guasu.

Querey aludió al rastro de lavado de dinero entre paraísos fiscales y bancos libaneses e israelíes dejado por las actividades de Messer, la transferencia a entidades paraguayas y su utilización de la banca pública local para operar.

Messer se encuentra prófugo y es buscado por la Justicia brasileña por operaciones millonarias de lavado de dinero que habrían movido 1.600 millones de dólares en 52 países.

El cambista es amigo personal del expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018), cuya relación se remonta a 1989, cuando el exmandatario abrió en Paraguay la casa de cambios Amambay, con Messer como socio principal.

Eso, unido a la declaración de una exfuncionaria de la Secretaria Prevención de Lavado de Dinero o Bienes que aludió a la existencia de un informe del ente en el que se afirmaban “supuestos vínculos comerciales” entre Messer y el exmandatario, motivaron que la Comisión llamara a declarar a Cartes, comparecencia prevista para el próximo lunes.

El expresidente ya fue convocado a finales del año pasado, pero no se presentó y solicitó declarar por correo, algo a lo que la Comisión se negó y decidió dejar en manos de la Justicia.

Con el fin del receso parlamentario, la Comisión decidió volver a citar a Cartes el próximo lunes 18, atendiendo a las atribuciones que les reconoció el juez.

“El juez dictaminó que estamos en pleno derecho de convocarlo y nos confirma la atribución de la comisión bicameral de investigación. Corremos ahora traslado de una invitación al expresidente de la República y lo esperamos para el lunes para aclarar diferentes puntos”, manifestó Querey.

El senador explicó que si Cartes vuelve a ausentarse, la Comisión decidirá “qué caminos tomar”, aunque dejará “documentación correspondiente” que conste en el informe que se presentará ante el pleno a principios de abril.

Fuente: EFE

Compartí: