Descargar el Audio

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, señaló que la declaración de emergencia ambiental da la posibilidad a la Comuna de priorizar y acelerar los trámites burocráticos para intervenir ante el alto volumen de basura y residuos en lugares públicos, tras el peligro de rebrotes de dengue. Esto también busca concienciar a la ciudadanía acerca del peligro ambiental que conlleva el arrojo de basura y del proceso judicial al cual podrían enfrentarse. 


Los concejales de Asunción aprobaron la declaración tras la petición de esta semana del Consejo de Gestión de Riesgos capitalino, que expuso la “alta concentración de niveles de contaminantes, muy por encima de los estándares normales”.

Según Mario Ferreiro esto le brinda a la Municipalidad de “ser más rápidos” en los trámites burocráticos y sancionar también “duramente a los infractores”.

“Tampoco significa una carta blanca o un cheque en blanco para nadie, siempre bajo los regímenes de control y contratación de las instituciones que ameritan esa intervención”, explicó.

La declaración busca mejorar la recolección de basura y disminuir la generación de residuos, así como multar a los infractores y eliminar los residuos de los cauces del río Paraguay.

Asunción es uno de los centros urbanos de Paraguay donde la acumulación de basura y la existencia de baldíos propicia la expansión del mosquito transmisor del dengue, que en lo que va de año ha causado una víctima normal.

Compartí: