En Paraguay, existen más de 89.000 ciudadanos y ciudadanas indígenas que representan en la actualidad uno de los segmentos poblacionales más vulnerables en nuestro país. En este sentido, el Gobierno Nacional busca, a través de sus programas, disminuir la desigualdad y promover el desarrollo y bienestar de los pueblos indígenas, respetando sus costumbres y la cosmovisión de sus etnias.


En el 2018, el Estado trabajó en mejorar la calidad de vida de indígenas a través de diversos programas entre los cuales se pueden mencionar:

  • 26.599 familias de 727 comunidades indígenas, de 118 distritos del país reciben apoyo económico para apoyar el acceso a los servicios básicos de salud, educación y seguridad alimentaria del Programa Tekoporã de Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad.

  • 400 universitarios y universitarias indígenas se encuentran estudiando carreras de grado mediante los subsidios estudiantiles del INDI.

  • 582 productores indígenas de 10 comunidades de todo el país se encuentran produciendo productos agropecuarios para consumo propio y para la venta a través de la asistencia técnica, herramientas y subsidios brindados por el PRODERS del MAG.

  • Familias indígenas cuentan con más de 4.700 viviendas en 11 departamentos de todo el país.

  • 2.831 ciudadanos indígenas fueron asistidos en temas de salud por el Ministerio de Salud.

  • 14 comunidades con más de 1100 nativos se encuentran en las etapas finales de obtener sus títulos de propiedad de tierras del INDERT.

  • 871 nativos ya cuentan con acceso vial gracias al Programa de Mejoramiento de Corredores de Integración y Reconstrucción Vial del MOPC.

  • 70 educadoras indígenas imparten clases en 39 distritos de 13 departamentos del país.

Este año, el Gobierno Nacional invertirá de manera directa para el desarrollo y calidad de vida de pueblos indígenas, buscando garantizar a los hogares nativos el acceso a servicios básicos y a condiciones de habitabilidad. Adicionalmente, las comunidades indigenas son parte del Sistema de Protección Social (SPS) que cuenta con más de 3 billones de Gs. en fondos destinados a programas sociales de desarrollo integral.

Inversión3 Inversión2 Inversión1

Compartí: