La comisión bicameral del Congreso que investiga las actividades del cambista brasileño Darío Messer en Paraguay espera esta semana la comparecencia del expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018), al que le une una amistad con el presunto delincuente brasileño.


Desde Israel, donde se encuentra el exmandatario por motivos de sus negocios privados, Cartes aseguró en una entrevista con el canal de televisión Gen, que “no (le) incomoda absolutamente” la convocatoria del Senado y, añadió que la cuestión “está en manos de abogados”.

Cartes calificó la comisión de “circo” político y comentó que está “feliz” porque “no le pudieron encontrar problemas” y “si hubieran podido encontrar algo, ya lo hubieran hecho”.

El portavoz de la Comisión, el senador Rodolfo Friedmann, del Partido Colorado, anunció el martes 12 de marzo, fecha en la que se reanudaron las reuniones, la decisión de volver a citar a Cartes, que ya había sido convocado el año pasado después de que su nombre apareciera en la declaración de una exfuncionaria de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Senabico).

La mujer aludió a la existencia de un informe del ente, con fecha de 2017, en el que se afirmaban “supuestos vínculos comerciales” entre Messer y el exmandatario, aunque el documento no se presentó ante la Fiscalía hasta 2018.

En esa ocasión, Cartes no se presentó ante la comisión y les propuso declarar por correo, a lo que los legisladores se opusieron y dejaron el caso en manos de la Justicia.

Por el momento, no se sabe si Cartes se personará en esta ocasión, pero Friedmann ya avanzó que la comisión está amparada por una resolución judicial que dispuso aplicar la ley que regula la formación y el funcionamiento de las comisiones de investigación y que en casos de ausencia injustificada establece multas o arresto domiciliario.

También aludió a la resolución judicial el senador del Frente Guasu Jorge Querey, integrante de la Comisión, que cree que Cartes debe comparecer para aclarar “diferentes puntos” sobre su relación con Messer.

En caso de que el expresidente no se presente, la Comisión decidirá qué medidas tomar, pero dejará “documentación correspondiente” de lo ocurrido para que conste en el informe final que deben presentar ante el pleno a principios de abril.

Cartes está convocado para el lunes 18 de marzo a las 10.30 hora local (14.30 GMT), y antes de él se espera la comparecencia de Lucas Mereles, relacionado con la casa de cambios Yrendague.

Antes del receso parlamentario que comenzó en diciembre de 2018, pasaron a declarar ante la comisión distintos altos cargos del Gobierno de Cartes, desde el exministro de Hacienda Santiago Peña, hasta el expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos, pasando por el exjefe de Gabinete de Cartes Juan Carlos López-Moreira.

De sus comparecencias y de las de otros convocados, la Comisión ya emitió un informe preliminar en diciembre de 2018 en el que se concluyó que existió respaldo político desde distintos sectores que cubrieron las operaciones de Messer en Paraguay.

Messer se encuentra prófugo y es buscado por la Justicia brasileña por operaciones millonarias de lavado de dinero que habrían movido 1.600 millones de dólares en 52 países.

EFE

Compartí: