El Centro Internacional de Hidroinformática (CIH) de Itaipú Binacional  desarrolla un moderno sistema de alerta temprana de inundaciones, con el fin de optimizar la previsión de desborde de ríos en las distintas instituciones del país.


Se trata del aplicativo “Yrato”, tecnología íntegramente desarrollada por empleados del CIH, que monitorea datos hidrológicos en tiempo real. Realiza modelización del comportamiento de cuencas y ríos, y confecciona mapas de riesgos de inundaciones, en forma automatizada.

Además, emplea Infraestructura de Datos Especiales (IDE), lo que permite disponibilizar toda la información generada (mapas, registros, documentos, etc.) de manera libre y eficiente, mediante servicio web.

En articulación con el Centro de Tecnología Apropiada de la Universidad Católica (UCA), se ha logrado disponibilizar en el aplicativo el trabajo realizado por sus investigadores, consistentes en modelos matemáticos de la predicción del comportamiento del río Paraguay, a 12 días, desde Porto Murtinho (Brasil) hasta Pilar (Paraguay).

Para el efecto se emplea información de fuente local y complementada mediante base de datos de teledetección del proyecto GPM de la NASA y previsión meteorológica de modelos europeos.

Monitoreo de ríos y precipitaciones para prever riesgos de inundación

El monitoreo prevé un esquema de notificación que permitirá informar a instituciones claves sobre la evolución del comportamiento del río, de especial importancia para la toma de decisiones respecto a la planificación del riesgo asociado a las inundaciones.

El encargado del CIH, Daniel Vázquez, explicó que actualmente se analiza internamente la factibilidad de implantación y formalización del aplicativo Yrato, de modo a proponer su uso oficial por instituciones dependientes del Estado, como la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y municipios interesados.

“Estamos en un nivel avanzado de diseño de un sistema de alerta temprana de inundaciones, a través del Yrato. El objetivo es terminar este proyecto y proponer oficializar la implantación del mismo, mediante convenios con estas instituciones”, señaló.

Yrato captura datos hidrológicos en formatos varios, los depura, procesa y los convierte en gráficos y mapas complementados con líneas características de alertas de niveles, que permiten monitorear el estado y los riegos asociados a las inundaciones.

El aplicativo también almacena el historial de las precipitaciones satelitales y sus previsiones. A cada 30 minutos realiza cálculos estadísticos de la lluvia, estos para todos los municipios, departamentos y cuencas del país, de manera automática.

Fuente: Agencia IP

Compartí: