La película "La sangre y la semilla", uno de los trabajos como guionista del escritor Augusto Roa Bastos, será lanzada en DVD interactivo con motivo del 60 aniversario de esa coproducción paraguayo-argentina, el primer filme sobre la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), informó este lunes la Secretaria Nacional de Cultura (SNC).


El DVD, que será presentado este martes en el Archivo Nacional de Asunción, incluye la copia digital restaurada de la película, dirigida por el argentino Alberto Du Bois y protagonizado por Olga Zubarri, una de las actrices más populares del cine argentino.

La edición cuenta también con testimonios de varios historiadores, una galería de fotos y un texto de 32 páginas elaborado por el cineasta paraguayo Hugo Gamarra, autor a su vez del libro “La Sangre y la Semilla: un tesoro recuperado”, que se publicó en 2016, a la par con el estreno de la copia restaurada.

La película, con exteriores rodados en Paraguay, e interiores en Buenos Aires, está basada en la novela “Las Raíces de la Aurora”, del escritor paraguayo Mario Halley Mora.

Roa Bastos fue el encargado del guión cinematográfico de la novela, la historia de una pareja que escapa del cerco del Ejército argentino durante esa guerra, en la que Paraguay se enfrentó a Argentina, Brasil y Uruguay.

Augusto Roa Bastos, autor de “Yo, el Supremo”, es el máximo exponente de la literatura paraguaya y recibió el Premio Cervantes en 1989.

Antes de ese reconocimiento, Roa Bastos, un apasionado del cine, escribió varios guiones durante su exilio argentino, como los de las películas “Alias Gardelito” (1960), de Lautaro Murúa, o “Castigo al Traidor” (1965), del director Manuel Antín.

Gamarra señaló que el lanzamiento en DVD de “La sangre y la semilla” servirá para dar a conocer a las nuevas generaciones de espectadores una guerra que dejó una huella profunda en Paraguay.

“Se trata de un documento sobre la Epopeya Nacional y a la vez un documento que nos informa sobre la sociedad paraguaya en 1958 y 1959,”, dijo Gamarra, citado por la SNC.

Según los cálculos más aceptados por los historiadores, Paraguay perdió cerca de la mitad de la población durante la Guerra de la Triple Alianza, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre. EFE

Compartí: