El presidente de la empresa Cambios Yrendague, Lucas Mereles, negó este lunes que las operaciones que realizó el cambista Dario Messer en su firma fueran ilícitas, en su comparecencia ante la comisión del Congreso de Paraguay que investiga las operaciones en el país del segundo, buscado en Brasil por lavado de dinero.


Mereles declaró este lunes en la comisión, a la que también estaba citado el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), quien por segunda vez no compareció alegando su derecho como senador electo a remitir sus respuestas por escrito.

En su declaración, Mereles confirmó haber mantenido una “relación comercial” con Messer, aunque “circunstancial” de sólo “dos operaciones” por valores de 70.000 y 200.000 dólares, según explicó a los medios Jorge Querey, integrante de la comisión y senador por el Frente Guasu.

Mereles detalló que la primera operación fue realizada a Uruguay, a través de una transferencia a una “empresa vinculada” al abogado uruguayo Óscar Algorta, involucrado en el caso Lava Jato, y que ambas fueron realizadas “personalmente” por Messer.

No obstante, Querey señaló que Mereles aparece citado en numerosas ocasiones (259, según los medios locales) en la investigación que la Fiscalía brasileña mantiene abierta contra Messer por lavado de dinero.

Asimismo, indicó que Mereles “negó la utilización de las cuentas, a las que hace referencia el Ministerio Público brasilero”, de un banco de las Islas Vírgenes, “a través de las que se habrían hecho los giros para Mereles”.

En ese sentido, el portavoz de la comisión, Rodolfo Friedmann, senador del gobernante Partido Colorado, añadió que “lo importante” de la declaración de Mereles “no es lo que pueda decir, sino lo que pueda no decir, para corroborarlo con los documentos oficiales que tenemos”, en referencia a los escritos de la Fiscalía brasileña.

Tras Mereles estaba citado Cartes, quien esta mañana remitió un escrito a la comisión en el que reitera que por su condición de “senador electo” tiene derecho a “declarar por escrito”.

Asimismo, Cartes, amigo personal de Messer, expresó en el documento su “afán de colaborar plenamente” con la comisión, aunque se trata de la segunda incomparecencia del exmandatario.

En ese sentido, Friedmann, dijo a los medios, tras suspender la sesión por la ausencia de Cartes, que comunicarán el hecho al juez para que dirima si la causa que alude el exmandatario es “válida” y en caso contrario, “aplique lo que corresponda”.

La comisión, que deberá tener listo en abril su informe final sobre el caso, ya emitió uno preliminar en diciembre de 2018, en el que se concluyó que existió respaldo político desde distintos sectores para cubrir las operaciones de Messer en Paraguay.

Messer se encuentra prófugo y es buscado por la Justicia brasileña por operaciones millonarias de lavado de dinero que habrían movido 1.600 millones de dólares en 52 países.

En Paraguay está declarado en rebeldía, y según la Fiscalía, el cambista, su hijo y un primo de Cartes habrían realizado operaciones irregulares en el país por un monto de 40 millones de dólares y a través de tres empresas de las que eran accionistas. EFE