Organizaciones de la sociedad civil y la academia se reunieron con el Presidente de la Comisión de Legislación de la Cámara de Senadores, Senador Sergio Godoy, con el objeto de debatir delineamientos para las modificaciones al actual procedimiento de enjuiciamiento de magistrados, vigente por la Ley 3759/2009, que se encuentra en estudio en dicha Comisión.


Desde la academia y la sociedad civil organizada surge la preocupación por la crisis actual por la que están atravesando las instituciones del sistema judicial, especialmente el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. A través de los encuentros Diálogo Social sobre la Justicia, organizado por el Centro de Estudios Judiciales, se plantearon posibles acciones para incidir sobre los cambios necesarios y el acompañamiento técnico a las propuestas de reformas pendientes.

Entre los puntos a modificar en la actual Ley del Jurado de Enjuiciamiento se indicaron la supresión de la oficiosidad del JEM, la incorporación de un cuerpo de fiscales acusadores que actúen con objetividad y se encarguen de llevar adelante las fases de investigación y acusación, el establecimiento de un plazo máximo de duración del procedimiento, entre otros.

El Senador Sergio Godoy mencionó que en dos semanas se llevará a cabo el tratamiento del proyecto en el Senado.

Estuvieron presentes la Dra. María Victoria Rivas y la Abg. María José Bazán, por el Centro de Estudios Judiciales; el Dr. Alberto Polleti, por el Colegio de Abogados del Paraguay; la Abg. Norma Zelaya por la Universidad Columbia del Paraguay; el Abg. Eduardo Pérez Avid, por la Asociación de Abogados Laboralistas.

Compartí: