Los equipos de escáner móvil de rayos X serán redirigidos de ahora en más, prioritariamente, al control de mercaderías importadas con el objetivo de disminuir la evasión de tributos y al mismo tiempo agilizar el proceso de fiscalización atendiendo a que un contenedor es posible chequear en 50 segundos cuando la revisión tradicional por parte del personal puede durar varias horas.


Los controles se realizarán al momento de la descarga de los contenedores para aprovechar el circuito que realiza hasta el área de almacenamiento, evitando de esa manera contratiempos a la operatoria del puerto y sobrecostos al importador”, dijo Edgar Villalba, Coordinador de la Coordinación de Control no Instrusivo de la Dirección Nacional de Aduanas.

Villalba explicó que la selección de contenedores que serán sometidos a inspección no intrusiva, se realizará en base a la Gestión de Riesgos, de manera anticipada y antes del arribo del medio transportador (buque y/o camión). “El escaneo de un contenedor se realiza en menos de 1 minuto, agilizando el desaduanamiento de las mercaderías, quedando solamente aquellas que requieran de una verificación física”, explicó.

Aclaró que las imágenes obtenidas quedan almacenadas en una base de datos encriptada, para controles posteriores y/o auditorías.

Los escáneres estaban teniendo otro uso. Cuando empezamos a utilizar estas nuevas herramientas estábamos saliendo del atentado a las Torres Gemelas y había una gran preocupación mundial por el tema seguridad. Así que estos equipos eran utilizados con fines de seguridad fundamentalmente, aunque es una herramienta que también puede ayudar en el control del comercio y al aumento de la recaudación”, agregó Edgar.

La actual administración realizó el mantenimiento correspondiente a tres escáneres fijos. Uno de ellos ya está operando en la Aduana de Chaco’í, mientras que otro se destinaría a cubrir los puertos de la zona de Zeballos Cué y Mariano Roque Alonso, mientras que el tercero a los puertos de la zona de Villeta.

La DNA adquirió un nuevo escáner para el control de carga aérea paletizada que se instalará en las próximas semanas en el Aeropuerto “Silvio Pettirossi”. El equipo cuenta una dimensión de 1,80m X 1,80m y 5.000 kg. Sólo queda pendiente el trabajo coordinado con las autoridades de la Dinac para definir cuestiones de seguridad y de instalación. “Este equipo estará ubicado después de la báscula y antes del ingreso a los depósitos, de tal forma a asegurar que toda la carga arribada al aeropuerto sea escaneada”, dijo Villalba.

El Director Nacional de Aduanas, Julio Fernández, tiene como objetivo de mediano plazo la instalación de un Centro de Monitoreo, de las imágenes escaneadas, con el objetivo de obtenerlas en tiempo real. Esta metodología permitirá que los funcionarios que analizarán las imágenes no serán los que operen los equipos de escáner.

Compartí: