El ministro de Hacienda, Benigno López, sostuvo en una entrevista este martes con Efe que el grado de inversión llegará "más temprano que tarde", pero no "mendigará" esa calificación a las agencias evaluadoras de riesgo.


“No voy a estar mendigando un grado de inversión a las calificadoras. Creo que Paraguay ha hecho un trabajo excelente. Tiene las mismas fortalezas y debilidades que cualquier otro grado de inversión cercano”, expresó el titular de la cartera económica.

Las agencias de calificación mantienen a Paraguay en el grado especulativo, también conocido como “bono basura”, y sigue a un escalón del grado de inversión, una mejora que abriría al país más puertas en los mercados internacionales.

Esto no pasa desapercibido para López, quien consideró que Paraguay ya “debería haber sido (reconocido) grado de inversión”, aunque no le “obsesiona” subir ese escalón.

Sin embargo, desde Hacienda seguirán “haciendo los deberes” para obtener esa calificación, como apuntó el ministro.

López se refirió a las reformas estructurales, al fortalecimiento de la Justicia y al funcionamiento de las instituciones, y reconoció que las debilidades en el sistema de prevención de lavado de dinero pueden estar retrasando la calificación.

“Fortalecer los sistemas de prevención de lavado de dinero va a ser un tema. Ahí sí nos puede afectar y puede demorar la llegada del grado de inversión”, comentó.

También admitió que los inversores y las calificadoras todavía miran a Paraguay “en el corto plazo” y demandan “reformas estructurales” que tengan proyección a futuro.

A pesar de que Paraguay se mantiene en el bono basura, este año captó en los mercados internacionales 500 millones de dólares en bonos a 31 años, que salieron a una tasa del 5,4 %.

Los planes del Gobierno son similares para el próximo año, en la medida en la que “la deuda se sostenga en el tiempo”, apuntó.

“Nosotros creemos que la colocación de deuda tiene otra cara, que es la inversión en obras públicas”, señaló, y recordó que el país tiene un déficit en infraestructuras de 25.000 millones de dólares.

Con una manejo de la deuda que no supera el 22 %, según los datos de Hacienda, el ministro ve margen para seguir creciendo y responder al “alto apetito” que existe en los mercados por los títulos paraguayos.

EFE

Compartí: