Los Gobiernos de Paraguay y Argentina, acordaron este miércoles en Buenos Aires habilitar un nuevo paso fronterizo sobre la represa de la central hidroeléctrica de Yacyretá.


Los documentos para habilitar este nuevo paso fueron suscritos por los canciller de Argentina, Jorge Faurie, y de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, en una reunión donde repasaron varios temas relativos a la integración en infraestructura.

Según destacó la Cancillería argentina en un comunicado, la habilitación de la circulación internacional sobre la represa de Yacyretá dará una respuesta concreta a las aspiraciones de los habitantes de esa zona de la frontera entre los dos países.

El nuevo paso internacional permitirá conectar la ciudad argentina de Ituzaingó (provincia de Corrientes) con la paraguaya Ayolas, “mejorando notablemente la calidad de vida de sus poblaciones”, resalta el comunicado oficial.

Por otra parte, Faurie y Castiglioni destacaron los “importantes esfuerzos” que desarrollan la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables como la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina para mejorar la competitividad y la eficacia del transporte fluvial y de la logística portuaria.

Al respecto, resaltaron la importancia de un reciente decreto firmado por el presidente argentino, Mauricio Macri, que exime de prácticos a los buques de hasta 140 metros de eslora, cuyas disposiciones son extensivas a embarcaciones de bandera paraguaya.

Asimismo, según el comunicado, los cancilleres resaltaron la “significativa reducción lograda en la tasa migratoria que hace aún más competitivos” a todos los puertos argentinos.

También destacaron las acciones de la AGP para la habilitación de una dársena fluvial con tratamiento prioritario para las operaciones de transbordo de la carga paraguaya en el puerto de Buenos Aires.

Por otra parte, celebraron la firma de un acta mediante la cual Paraguay devolverá el sitio que utiliza como zona franca en la ciudad argentina de Rosario (provincia de Santa Fe) y el acuerdo para mudarla a otro emplazamiento en esa provincia, sobre el río Paraná.

En su comunicado, la Cancillería argentina resaltó el “excelente clima de diálogo constructivo en el que se encuentra la relación bilateral”.

EFE

Compartí: