El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, junto con sus homólogos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana y Perú, suscribió este viernes la Declaración de Santiago, documento que inicia el proceso de conformación del foro Prosur.


“Hemos hecho una jornada de trabajo franca y fecunda”, dijo el presidente anfitrión, Sebastián Piñera, al evaluar el encuentro de los presidentes y la firma del documento que da origen al  Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur), que pretende establecer un nuevo modelo integración en el subcontinente.

“Prosur va a ser un foro abierto a todos los países de América del Sur, va a ser un foro sin ideología que va a respetar la diversidad y diferencias que cada pueblo decida al elegir a sus gobierno. Va a ser un foro sin burocracia excesiva y pragmático, que va a buscar resultados”, afirmó Piñera.

Por otro lado aclaró que “también va a ser un foro que va tener un firme y claro compromiso con la democracia, con las libertades y con el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes de América del Sur”.

En la declaración de Santiago para la renovación y el fortalecimiento de América del Sur, que da inicio al proceso de creación de Prosur, los presidentes declararon su voluntad de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur.

Igualmente reconocieron la propuesta de crear el Prosur e instruyeron a los ministros de relaciones exteriores a profundizar el diálogo de conformidad con los términos de la declaración. Acotaron que el espacio sea implementado gradualmente, que tenga una estructura flexible, y cuente con reglas de funcionamiento claras además de un mecanismo ágil para la toma de decisiones.

Fuente: Agencia IP

Compartí: