Bajo el Lema “El Agua es Vida” la Asociación Bienal Internacional de Asunción-ASOBIA y el Club Nacional de Regatas El Mbiguá invitan a participar del “Acto de Entrega de los Premios Mbiguá 2019 “Concurso de Pintura y diversas Actividades en Conmemoración al Día Mundial del Agua”, el domingo 24 de marzo desde las 09:00 hasta las 16:00hs en las instalaciones del Club Mbiguá. (Banco San Miguel 1206- Asunción).


Aunar esfuerzos para proteger las fuentes de agua y ecosistemas relacionados con ellas, la reducción de la contaminación así como el uso eficiente de los recursos hídricos a través de la sensibilización artística y ambiental constituye el objetivo principal de las actividades a ser desarrolladas en el marco de las celebraciones y acciones conmemorativas por el Día Mundial del Agua.

Cabe señalar que apoyan el Evento la Municipalidad de Asunción, Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el Ministerio de Educación y Cultura, Guyra Paraguay, Fauna y Vida, y los Guardaparques Voluntarios de la Organización Defensores del Chaco.

“22 DE ABRIL DIA MUNDIAL DEL AGUA”

Teniendo en cuenta que el agua es un factor que determina la seguridad alimentaria, la productividad económica, la salud humana y la conservación del medioambiente, la Asamblea General de la ONU decidió declarar el 22 de marzo como la fecha para celebrar el Día Mundial del Agua desde 1993.
Este año el Lema es «No dejar a nadie atrás» y se refiere a la relación existente entre agua y desarrollo sostenible. La agenda 2030 para el desarrollo sostenible, elaborada por la ONU, cuenta con 17 objetivos y el número seis es garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos y todas.

Todas las personas tienen derecho al acceso a agua segura (potable, libre de contaminación), en cantidad suficiente, accesible y asequible para uso personal y doméstico. El logro de este objetivo requiere esfuerzos mayores para que los grupos más desprotegidos: niños y niñas, pueblos indígenas, refugiados, mujeres, personas con capacidades diferentes tengan acceso al agua potable.

“PREMIOS MBIGUA 2019 DE DIBUJO Y PINTURA”

La invitación al Concurso fue abierta a los alumnos y alumnas de educación primaria de la Red de Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), como también de escuelas oficiales y particulares, que consistió en la realización de un dibujo o pintura de creación propia, en el que los estudiantes plasmaron la importancia y cuidado del Agua ya que éste es un tema que permea a toda la familia y permitirá desarrollar su conciencia ecológica y el respeto por nuestro planeta a través del desarrollo de la creatividad y el estimulo de la manifestación artística.

Para el efecto la Comisión Organizadora de los Premios Mbiguá 2019 ha constituido un Jurado conformado por destacados Artistas y educadores de nuestro medio: Juan Pablo “Juampi” Pistilli, Ana Carina Aranda, Rita Cuevas, Rubén Villalba Mora y Rikardo Flecha, quiénes harán la selección de los dibujos y posterior entrega de Premios Mención, el domingo 24. El acceso es libre y gratuito para todo público. Partirán lanchas cada media hora desde el Puerto de Asunción hasta las instalaciones del Club Mbiguá.

PROGRAMA

Evento: Entrega de Premios Mbiguá 2019 “Concurso de Dibujo – Pintura y Actividades en Conmemoración al Día Mundial del Agua”.

Fecha y Hora: Domingo 24 de marzo 2019. De 09:00 a 16:00hs.

Local: Club Mbiguá. (Banco San Miguel 1206- Asunción)

-09:00hs. Llegada y Recibimiento.

-09:30 a 11:00hs.

  • Recorrido en el espacio donde se encontrarán exhibidos los Dibujos y Pinturas pre- seleccionados del Concurso.
  • Habilitación de los Stands alusivos de las organizaciones y entidades que apoyan el Evento.
  • “Actividades para Dibujar y Pintar con Niños/as”, a cargo de la Asociación Guyra Paraguay.

-11:00hs. Apertura.

  • Bienvenida a cargo del Presidente del Club Nacional de Regatas Mbiguá, Dr. Raúl Tuma.
  • Palabras del Secretario General de la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Sr. Javier Alcaraz Cabral.
  • Palabras del Director General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, Lic. Ambiental David Cardozo.
  • Palabras de la Presidenta de la AsoBIA- (Asociación Bienal Internacional de Asunción), Sra. Carmen Zambrini.

-11:20hs. Momento Artístico Musical.

– “Actuación de la “Banda y Ballet Municipal de Asunción”

· Músicas y Danzas alegóricas al Día Mundial del Agua.

-12:00 hs. Entrega de “Premios Mbiguá 2019. El Agua es Vida”.

A cargo de la Comisión Organizadora y Jurado del “Concurso de Dibujo y Pintura sobre la Preservación y Conservación de los Recursos Hídricos de Asunción en el marco del Día Mundial del Agua” a Niños/as y representantes de la Red de Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), como también de otras Escuelas participantes.

-12:30 hs. Refrigerio.

-12:45 a 16:00hs. Charla y Talleres en los Stands de Organizaciones afines a la Temática del Día Mundial del Agua.

  • “Taller Eco pedagógico sobre la Importancia del Cuidado del Ambiente” a cargo de los y las Técnicos de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción.
  • “Charlas de sensibilización ambiental” a cargo de la organización Fauna y Vida.
  • “Charla sobre Aves Migratorias de la Bahía de Asunción” a cargo de Tatiana Galluppi – Coordinadora de Aviturismo de la Asociación Guyra Paraguay.
  • Taller con Pintura sobre madera, Entrega de Plantines nativos y Charla de cómo plantar y cuidar los árboles, por los Guardaparques Voluntarios de la Organización Defensores del Chaco.

WhatsApp Image 2019-03-23 at 12.07.53

Compartí: