La intervención se llevó a cabo con éxito en este servicio del MSPyBS en el sur del país. El paciente se recuperó satisfactoriamente y ya fue dado de alta. Mediante la capacidad de respuesta del Hospital Regional, disminuyeron en un 85 % las derivaciones a otros centros asistenciales para este tipo de cirugías complejas.


Fue al consultorio por fuertes dolores de cabeza, acompañados de convulsión. Allí, tras la evaluación, el especialista indicó una tomografía contrastada y una resonancia magnética cerebral, estudios mediante los cuales se diagnosticó tumor cerebral (meningioma temporal derecho). Se trata del segundo tumor primario más frecuente del sistema nervioso central, que provoca justamente dichos síntomas, que pueden ir acompañados por vómitos, confusión, visión doble, debilidad o entumecimiento.

Tras este diagnóstico, la única alternativa fue la cirugía. Así lo explicó la Dra. Romina Sanabria, Directora de la VII Región Sanitaria del Ministerio de Salud, quien destaca que, en el Hospital Regional de Encarnación, se cuenta con un equipo multidisciplinario especializado para este tipo de intervenciones, que se realizó por primera vez en el sector público.

Sanabria informó que la cirugía fue exitosa y el paciente ya fue dado de alta, quien seguirá los controles pertinentes en el centro asistencial.

Detalló que el equipo interviniente estuvo encabezado por los neurocirujanos Cyril Guilbert y Christian Miltos, y el anestesiólogo Alain Castillo, médicos especialistas que integran el staff del Hospital Regional.

Gracias a esta capacidad, las derivaciones a otros hospitales disminuyeron en un 85 %, de acuerdo con lo resaltado por la directora regional, lo que implica un importante avance en la respuesta local a la demanda de atención especializada.

Compartí: