Este lunes 25 de marzo se inician los trabajos de adecuación definitiva de las barras de la central hidroeléctrica al nivel de 500 KV, que permitirá la conexión y el acceso al 100  por ciento de la energía paraguaya de Yacyretá.


El acto de inicio de obras contará con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el director general paraguayo de la EBY, Nicanor Duarte Frutos. Será a las 10:30 en la central hidroeléctrica de Yacyretá, en la ciudad de Ayolas.

La Entidad Binacional Yacyretá aseguró que la histórica tarea permitirá aumentar la capacidad de transmisión de la energía de Yacyreta  hasta una potencia de salida de 1.732 MVA, con lo que Paraguay podrá retirar el 50 por ciento de la energía producida por Yacyretá (1.550 MW) que le corresponde de acuerdo  al  Tratado. Hoy, debido a las limitaciones  existentes, solamente se puede disponer de 750 MW.

Los trabajos de adecuación tendrán un costo de  10 millones de dólares y estarán a cargo de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation.

El director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, había destacado que una vez culminadas las tareas, el país podrá disponer de toda la energía que le corresponde, producida por Yacyretá.

“La soberanía energética verdaderamente se va a dar en el Paraguay cuando tengamos la capacidad de consumir la energía que producimos para el desarrollo industrial, para el avance de la tecnología”,  manifestó durante el acto realizado el lunes en Palacio de Gobierno.

Fuente: Agencia IP

Compartí: