El Partido Colorado celebró este sábado su convención extraordinaria en Asunción. En la misma resolvieron elevar a diez los años de afiliación necesarios para postularse a un cargo público, dejando sin validez la modificación de 2011, con un mínimo de un año, hecha para permitir la carrera a la presidencia de Horacio Cartes.


La vuelta al estatuto previo a 2011 representa una victoria para el sector oficialista de Colorado Añetete, que se impone a sus rivales de Honor Colorado.

En 2011, los cartistas permitieron ese cambio para facilitar que el empresario se presentara a las elecciones de 2013, ya que apenas contaba con unos años de afiliación al Partido.

La decisión tomada este sábado obliga a los candidatos a presidente y a vicepresidente a contar con una pertenencia de, al menos, una década, y lo mismo se aplica para los aspirantes a diputados o senadores.

Sin embargo, para los cargos como intendente la cifra se rebaja a los cinco años.

La celebración de esta convención estuvo en duda hasta el último momento, ya que no había seguridad de contar con el quórum necesario después de que los partidarios de Honor Colorado manifestaran su oposición al evento y a la propuesta de cambios en el estatuto.

Sin embargo, se acercaron hasta la sede del Partido, en el centro de Asunción, cerca de 650 convencionales, según datos ofrecidos por la formación.

La asistencia superó las 570 personas necesarias para iniciar el acto y se logró dar inicio al acto.

Tras conocerse que había quórum, Abdo Benítez se manifestó al respecto en las redes sociales.

“Una nueva etapa en el coloradismo. Convención sin arreos! Colorados de corazón!”, publicó el presidente.

El cambio en los estatutos y la vuelta a las normas anteriores se interpreta como una derrota del cartismo y evidencia la escisión entre ambos facciones del partido, que nunca lograron recuperar la unidad tras las elecciones internas de diciembre de 2018.

No obstante, Cartes mantiene todavía un as en la manga, ya que la dirección del partido, a través de la Junta del Gobierno, sigue en manos de Honor Colorado, a la espera de las elecciones internas de 2020. EFE

Compartí: